06/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El 2021 fue un año en el cual la economía empezó a reactivarse, donde el crecimiento sería del 12,6%, como un rebrote de la caída del PBI en 11,7% en el 2019. Si bien es cierto es el crecimiento más alto de la región, la contracción del PBI en el 2019 fue una de las más altas del mundo.
La inflación en el 2021 fue de 6,4%; la más alta en los últimos trece años, este efecto tuvo dos factores: uno interno causado por la incertidumbre y uno externo relacionado al incremento de precios de algunos Commodities como el caso del maíz y la soya.
El tipo de cambio en el 2021 se situó por encima de los 4.10 soles, arrojando una devaluación del 13%.
Las escaramuzas entre el Ejecutivo y el Legislativo fueron el pan de cada día con amenazas de cierre de Congreso y vacancia, situación que no ayudó en nada a la recuperación de la economía.
Para el 2022 el MEF estima un crecimiento de 4,5%, basado principalmente en los recursos generados por el sector minero como consecuencia del alza del precio de los minerales, en ese sentido es necesario que exista la seguridad jurídica para que se desarrollen importantes proyectos que están paralizados. Por tanto, la economía en las condiciones actuales debería crecer entre 1.5% y 2.0%; lo que generaría un déficit fiscal mucho mayor al estimado por el MEF, el cual tendría que ser cubierto de deuda externa, cuyo servicio de deuda empujaría al incremento de los impuestos a los contribuyentes, es decir a los formales.
Ante este escenario, es necesario que se lleven a cabo políticas contra cíclicas, es decir, que la inversión pública se acelere, de manera de contrarrestar la contracción de la inversión privada la cual caería entre el 5% y 10% según los analistas entendidos.
El tipo de cambio para el 2022 debería fluctuar entre S/ 4,15 y S/ 4.25, siempre y cuando la incertidumbre no continúe y el proyecto de la Asamblea Constituyente se desestime, caso contrario el tipo de cambio podría superar los S/ 4,50.
La inflación para el 2022 debería estar alrededor entre el 4.0% y 4.5%, montos por encima del 3,0% que ha sido el promedio de los últimos años, siempre y cuando el tipo de cambio no se incremente de manera abrupta.
Para que los indicadores económicos se desarrollen en los parámetros históricos que pusieron al Perú en la vanguardia de la estabilidad macroeconómica en la región, es imprescindible que el Ejecutivo tienda puentes con el Legislativo para buscar objetivos comunes y la estabilidad política necesaria, esto a su vez pondría paños a las pretensiones de vacancia presidencial y cierre del Congreso. Por otro lado, es necesario que el presidente salga al frente y aclare los cuestionamientos que tiene en relación a sus reuniones en la casa de Breña y tenga más contacto con la prensa. El 2022 puede ser el año de cambio si todos los actores miran a un solo objetivo, el desarrollo del país.
◼ Más de Gino Michelini:
OPINIÓN | Gino Michelini: "Perspectivas económicas para el 2022 un escenario volátil"
OPINIÓN | Gino Michelini: "Conflictos sociales y bloqueos"
OPINIÓN | Gino Michelini: "Facultades Legislativas 'Justos pagan por pecadores'"