OPINIÓN | Gino Michelini: "El cambio del modelo de gasto es una necesidad 'sine qua non'"
Esta semana no hubo escándalos ni declaraciones preocupantes y el tipo de cambio bajó a S/3.89 y podría continuar a la baja tal como lo señalamos en mi columna de la semana pasada, si la incertidumbre se reduce, y la confianza de los inversionistas se recupera. En ese sentido, es importante dar solución a un tema de vital importancia, el sistema de reparto, estamos en una coyuntura en donde el precio de los minerales puede hacer que el país reciba los mayores ingresos de su historia, sin embargo, si se continúa con el mismo sistema de distribución de los ingresos, la brecha de desigualdad, no se podrá reducir, la cual según el Banco Mundial se profundizó como consecuencia de la pandemia. Por tanto, es imprescindible cambiar el modelo de distribución.
Los gobiernos regionales han demostrado su incapacidad para el gasto eficiente, desvío de fondos en obras manchadas por la corrupción, obras innecesarias y devolución de recursos al tesoro público, más aún, 67 gobernadores y exgobernadores se encuentran denunciados por corrupción y 21 de los 25 gobernadores regionales enfrentan procesos por corrupción, es decir, más del 80%.
El ejecutivo también ha demostrado hacer mal uso de los recursos del Estado, a excepción de Valentín Paniagua y Francisco Sagasti, todos los expresidentes desde el 2006 están involucrados en actos de corrupción.
Los gastos por corrupción equivalen al 3% del PBI, en el 2020 ascendieron a 23,297 millones de soles, según el Contralor General de la República.
Por lo expuesto se demuestra que el problema de la brecha no es consecuencia del modelo económico el cual ha funcionado y ha generado una estabilidad macroeconómica sobresaliente en la región, sino del modelo de distribución de la riqueza.
El Ejecutivo y los gobiernos regionales no pueden seguir disponiendo los recursos de manera ineficiente, impidiendo de esta forma reducir las brechas de desigualdad, y generando el descontento de la población que ve un país que crece, pero que no ve reflejado en sus bolsillos ni en sus condiciones de vida el crecimiento económico del país; por tanto, las obras de infraestructura, hospitales, colegios carreteras, saneamiento, vivienda, se deben efectuar bajo el sistema de gobierno a gobierno, se debe constituir un Comité de Presupuesto y Planeamiento Estratégico, formado por representantes del Ejecutivo, gobiernos regionales, Ministerio de Economía, Contraloría General de la Republica y especialistas en cada sector que formen un Comité Consultivo.
Por otro lado, se debe replantear la distribución del canon minero, cuya recaudación beneficia a las gobiernos regionales y locales con actividad minera en sus territorios, del que solo de ejecuta del 70% y, definitivamente, no ha cumplido con sus objetivos, y solo puede ser aplicado a obras de infraestructura, por lo tanto, los recursos se invierten en obras publicas urbanas, muchas veces inconclusas, otras veces innecesarias, cuando los recursos deberían derivarse a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones aledañas a las explotaciones mineras, de manera que perciban que el desarrollo minero les genera beneficios y mejora de manera sustancial su calidad de vida.
◼ Más de Gino Michelini:
OPINIÓN | Gino Michelini: "Lo que nos dejó el 2021 y lo que nos espera en el 2022"
OPINIÓN | Gino Michelini: "Perspectivas económicas para el 2022 un escenario volátil"