Columnistas

OPINIÓN | Giancarla Di Laura: Por la Patria: ¿cómo nos ven?

Hay intelectuales que de manera discreta y sin aspavientos dedican su tiempo al mejor estudio y difusión de nuestra literatura, lejos del espectáculo mediáticos.
CASA
28-07-2019

Otro 28 de julio para conmemorar la independencia criolla, en medio de Juegos Panamericanos y juegos editoriales que convergen en exaltar el espectáculo como forma de adoctrinamiento. La idea es vender más, cultivar consumidores.

Por el lado de los deportes, fuegos artificiales, montajes dignos de Hollywood, turismo internacional y mayor comercio. Por el lado editorial, una Feria Internacional del Libro que se ha convertido en un gran templo para rendir culto al “dios Zeus” (Mario Vargas Llosa) con una interminable lista de homenajes, ediciones y estudios sobre su obra. Casi nadie cuestiona el carácter desigual de sus novelas (algunas muy buenas y otras bastante malas), las opiniones políticas conservadoras del Nobel ni el hilarante servilismo de muchos intelectuales que se postran rendidos ante el Marqués en espera de alguna migaja.

Sin embargo, sí hay intelectuales que de manera discreta y sin aspavientos dedican su tiempo al mejor estudio y difusión de nuestra literatura, lejos del espectáculo mediático. En esta temporada en que muchos académicos que laboran afuera llegan al Perú, se ha organizado el simposio internacional “La literatura peruana en el extranjero: un estado de la cuestión”, que se realizará este jueves 1 de agosto.

La idea nace de la necesidad de que se conozca en nuestro medio lo que se dice y estudia sobre la literatura peruana fuera de nuestras fronteras, sin claudicar al contubernio morboso entre grandes editoriales internacionales y periódicos y medios audiovisuales, que suelen resaltar sólo aquello que el establishment impone (léase “literatura light”). Esta necesidad se hace apremiante para mantener distancia y objetividad ante la aplanadora ideológica que está detrás de las ferias y festivales.

Por suerte, uno de los últimos bastiones de independencia y espíritu crítico está en las universidades. De algunas en Estados Unidos, Brasil y Canadá llegan investigadores como Ulises Juan Zevallos, Enrique Cortez, Christian Fernández, Juan Carlos Galdo, Débora Thomé, Luis Abanto Rojas, Cinthya Torres, Juanita Heredia y José Antonio Mazzotti, que darán cuenta de qué y cómo se lee de nuestra literatura en los medios especializados.

La lucha por establecer un canon pasa por estos contrastes. No se trata de celebrar por celebrar, sino de reflexionar calmadamente sobre el valor de lo que se vende como “la” literatura peruana y aquello que no suele publicitarse por las frecuentes argollas que dominan los medios masivos de comunicación. Se hablará sobre la reciente narrativa peruana, la poesía peruana en los Estados Unidos, nuevas variantes del indigenismo, quiénes son los autores más discutidos, y muchos temas más.

El evento es organizado por dos instituciones señeras, la Asociación Internacional de Peruanistas y la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. La cita es de 5 a 8:30 pm en el auditorio de la librería Casa Tomada (Av. Petit Thouars 3705, San Isidro, Lima 27), un espacio que se está convirtiendo en referencia ineludible en nuestro comercializado medio, gracias a la labor del escritor Gabriel Rimachi. La entrada es libre. Anímese a curarse de la fiebre ferial.

Temas relacionados COLUMNISTAS Giancarla Di Laura