OPINIÓN | Giancarla Di Laura Morales: Lo real es horrenda fábula
Por Giancarla Di Laura Morales / investigadora y crítica cultural.
Acaba de aparecer un importante libro de ensayos que estudia la literatura peruana relacionada con el conflicto armado interno que atravesó el país durante los años 80 e inicios de los 90: Lo real es horrenda fábula: la violencia política en la literatura peruana (Editorial Horizonte y Fondo Editorial Facultad Letras UNMSM). El compilador es el conocido poeta y crítico literario Paolo de Lima, quien ha recuperado veinticuatro textos de ocho críticos novísimos de la cuatricentenaria Universidad de San Marcos: Emma Doris Aguilar Ponce, Jim Anchante Arias, Carlos Arámbulo, Roxana Caman Vigo, Jhonny Jhoset Pacheco Quispe, Judith M. Paredes Morales, María de Fátima Salvatierra y Jonathan Suárez Quispe.
El libro es producto de las clases de doctorado impartidas en los últimos años por Paolo de Lima en dicha universidad, en las que se estudió un amplio corpus de la literatura peruana relacionada con el periodo de guerra interna. Estas investigaciones se complementaron con lecturas teóricas relacionadas con el pensamiento del filósofo francés Jacques Lacan (“fundamentalmente la tríada Imaginario, Simbólico y Real”, como explica el propio De Lima en su prólogo) a través de textos del propio Lacan y de otros autores fundamentales como Louis Althusser, Alain Badiou, Jacques Rancière, Jacques-Alain Miller, Giorgio Agamben, Fredric Jameson, Slavoj Zizek y Mladen Dólar. Producto de estas lecturas son los análisis de poemas y cuentos (todos ellos incluidos en el libro) de los siguientes autores: los poetas Pablo Guevara, Alejandro Romualdo, Antonio Cisneros, Marco Martos, Rodolfo Hinostroza, Teodosio Olarte, Juan Ramírez Ruiz, José Watanabe, Jovaldo, Edith Lagos, José Antonio Mazzotti, Raúl Mendizábal, Róger Santiváñez, Domingo de Ramos, Montserrat Álvarez y Luis Fernando Chueca, y los narradores Hildebrando Pérez Huarancca, Julián Pérez, Antonio Gálvez Ronceros, Carmen Ollé, Pilar Dughi, Sergio Galarza, Lorenzo Helguero y Julio Durán.
El libro enriquece una ya nutrida bibliografía sobre el tema, dentro de la que se encuentra el sustancioso libro del propio Paolo de Lima Poesía y guerra interna, publicado el 2013, en el que explora las distintas mediaciones que determinan la complejidad de la poesía de la Generación del 80 a partir del impacto de la violencia política en los sectores juveniles de la clase media de esos años, como por ejemplo en el Movimiento Kloaka (Santiváñez, De Ramos y Dalmacia Ruiz-Rosas) y el grupo de los Tres Tristes Tigres (Eduardo Chirinos, Mendizábal y Mazzotti).
Con esta larga experiencia crítica, basada en su tesis doctoral en la Universidad de Ottawa, De Lima ha podido ahora ampliar su radio de estudios hacia la narrativa y la teoría de estirpe lacaniana, involucrando a nuevos investigadores sanmarquinos, que ven así en formato impreso sus avances en el conocimiento de nuestra literatura reciente. En ese sentido, Lo real es horrenda fábula (título tomado de un célebre poema de Juan Ojeda), es a la vez un taller y un experimento de polifonía crítica, orquestado por un docente que asume el significado primigenio de su título: el que conduce (docere), el que orienta, dejando que sus discípulos encuentren su propia voz.
El libro se presentará este viernes 1 de febrero en la Universidad de La Habana (Cuba), con la participación de José Antonio Mazzotti, Susana Haug (docente en dicha universidad), el propio Paolo de Lima y quien escribe estas líneas. Para las próximas semanas se anuncian sendas presentaciones en Francia, Canadá y en nuestro Lugar de la Memoria (LUM), espacio muy adecuado para un tema que se mantiene candente.