15/11/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El pequeño gigante líder Deng Xiaoping, cuando asume la dirección del Partido Comunista Chino en 1968, la tenía muy clara, China debía ser una gran potencia económica para inicios del siglo XXI. Su lema fue “No importa el color del gato...lo que importa es que cace al ratón”.
El novísimo presidente de la República, Manuel Merino de Lama, tiene un reto muy marcado y requerido por consumidores y usuarios, a quienes no les interesa el color o peso del gato sino las soluciones. Aquí 3 de las principales demandas:
1) Ley de Retiro de Fondos Previsionales AFP, cuya autógrafa ya está en la Casa de Pizarro y tiene 3 grupos de beneficiarios: a) Para afiliados sin trabajar últimos 12 meses hasta S/17,200.00; b) Para afiliados con enfermedades oncológicas desembolso de S/17,200.00 y, c) Para afiliados que no aportaron octubre 2020 hasta S/17,200.00. Las 4 AFP desembolsarán aproximadamente S/15,000 millones, dinero que no es del Estado peruano sino de los propios Aportantes.
2) Ley de Retiro de Fondos Previsionales ONP, donde el Congreso de la República debe aprobar por insistencia y Gobierno no debe amenazar, como lo hizo el expresidente Vizcarra, con denunciarlos ante el Tribunal Constitucional. Los beneficiarios: a) Devolución hasta 1 UIT S/4,300.00 a aportantes activos e inactivos; b) Pago extraordinario a jubilados hasta 1 sueldo mínimo de S/930.00 y, c) Devolución total a ex afiliados mayores de 65 años que, al no haber aportado 20 años, no los jubilaron (y los botaron a sus casas sin siquiera Seguro Social). Es bueno saber que la ONP sí tiene espaldas y respaldo financiero vía el Fondo Consolidado de Reservas, que al 31.08.2020 tenía más de S/25,000 millones que sirven justamente para respaldar obligaciones previsionales. Este Fondo merece ser difundido y lo haremos en próxima columna.
3) El BCR debe comprar las obligaciones que tienen los Deudores Financieros, más de 6 millones de familias, dado que los dispositivos legales 1) Resolución SBS 1870-2020 vigente desde el 31 de agosto, y 2) Ley 31050 promulgada por el anterior presidente, ambas sobre reprogramación y congelamiento, no son acatadas por los bancos, financieras, cajas o similares, vulnerando los derechos ciudadanos. Si el Banco Central de Reserva puede inyectar US$ 18,700 millones al sistema financiero a una tasa de 0.25% anual, ¿por qué estos bancos abusivos cobran a los peruanos 100 veces más? ¿La Contraloría controlará al BCR?
PD. Saludos a mi vecino columnista de los domingos por el Diario Exitosa, Don Ántero Flores- Aráoz, flamante presidente del Consejo de Ministros. Mis mejores deseos.