OPINIÓN | Fermín Silva: "En una empresa todos ayudan a vender"
Todo el personal de una empresa privada de productos o servicios participa en las ventas porque son el resultado de un proceso bien llevado para hacer que el cliente decida comprar nuestros productos o servicios, el cliente de hoy antes de tomar la decisión de comprar primero se informa, compara opciones de calidad y precios, evalúa tiempo de entrega y el manejo posventa, toma en cuenta su necesidad, su experiencia previa y sus expectativas, por eso es muy importante que todo el personal de una empresa debe ser consciente de la relevancia del rol que desempeña en la generación de un producto o servicio y sus características, para que los clientes al comprar lo perciban como un producto o servicio de calidad, lo cual es comparado con nuestra competencia por los futuros compradores, todos los colaboradores de las diferentes etapas de la cadena de producción de un producto o servicio colaboran con las ventas porque generando un producto o servicio de calidad se logra satisfacer al cliente, quien volverá y nos recomendará logrando tener cada vez mayor participación en el mercado; en el caso de una institución de salud, el paciente desde que se pone en contacto a través de los canales de comunicación debe ser atendido entregándole información requerida usando el mismo canal de comunicación, en el caso que visite las instalaciones, debe ser recibido y acompañado hasta el área de informes, donde se le explicará toda la ruta que deberá seguir para ser atendido completamente hasta que esté de alta con sus indicaciones, a todas estas áreas se les denomina puntos de contacto cuyos profesionales son los responsables de generar un servicio de calidad y entregar a los clientes; y para tener un compromiso de los colaboradores con la marca, para gestionar los datos de los clientes su comportamiento, sus preferencias de compras y la importancia del mensaje que traduzca la ventaja competitiva de la propuesta de valor se debe hacer lo siguiente:
Capacitar al personal para mejorar la brecha del conocimiento. Y para lograrlo se requiere reuniones semanales de 45 minutos en donde se debe entregar información sobre el producto o servicio que generan, explicar la relevancia que tiene, el rol que desempeña en la cadena de producción; también se debe tratar el comportamiento del mercado y los clientes.
Personalizar la capacitación de acuerdo a las funciones que realizan los colaboradores y tomar en cuenta las sugerencias del día, esto crea mucha confianza con el colaborador.
Concentrarse a crear confianza con los clientes, esto se hace cuando se tiene colaboradores capacitados y comprometidos con la marca, lo cual permite que cualquier colaborador mantenga una conversación con cualquier cliente y se logre confianza con ellos, lo cual repercute en el aumento de las ventas.