09/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Los retos que enfrentan todas las empresas es trabajar es su digitalización y transformación, sin descuidar la ejecución de sus estrategias y planes de trabajo actuales.
Las empresas deben enfocar la mirada en actividades orientadas a lograr resultados a corto y a largo plazo; las actividades que logran resultados a corto plazo son la ejecución de la estrategia y planes de trabajo actuales que son gestionar los indicadores que miden las ventas, rentabilidad, eficiencia, reducción de costos y la participación de mercado y las actividades que logran resultados a largo plazo son la sistematización de la empresa, la generación de nuevos productos y/o servicios, nuevas ideas e iniciativas de inversión para aumentar participación de mercado.
Estas dos miradas son un gran desafío para las empresas porque los recursos financieros y humanos son finitos, por lo que obligan a hacer uso de los recursos de manera eficiente.
Por eso si una empresa solo invierte en las actividades que buscan resultados a corto plazo, corre el riesgo de desaparecer del mercado y si invierte más de lo que puede en las actividades que dan resultados a largo plazo corre el riesgo de perder participación del mercado y no estar preparado para permanecer en el tiempo.
Por eso es necesario que todas las empresas inviertan en digitalización y transformación, pero sin descuidar sus estrategias y planes de trabajo actuales, trabajar en estas dos direcciones garantiza que la empresa permanezca dentro del mercado.
El porcentaje de los recursos que se disponga para ambas actividades dependerá de muchas variables: el costo de operaciones total de la empresa, su posición competitiva en el mercado, el grado de la digitalización y transformación de su competencia y del sector y las posibilidades financieras que dispone.
Las empresas tienen otra dificultad más que sortear que es la disminución de las ventas por la disminución de la capacidad de gasto de las personas, causado por la disminución de puestos de trabajo, por la falta de confianza que sienten los agentes económicos para invertir, lo cual origina menor disponibilidad financiera para invertir, en esta coyuntura corresponde a todas las empresas usar eficientemente los recursos, bajando los costos sin sacrificar la calidad, mejorar los canales de comunicación con nuestro mercado, mejorar la entrega de nuestros productos y/o servicios, mejorar la calidad de nuestros productos y/o servicios, mejorar nuestra estrategia de ventas, de esta manera podemos lograr recursos para invertir en actividades de corto y largo plazo de manera paralela y obligatoria confiados que invertir en la digitalización y transformación de la empresa es trabajar para quedarse en el mercado.