21/03/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La ceguera es una condición lamentable y afecta directamente a la economía de la familia y del país. Una persona ciega impacta directamente en la canasta familiar porque no trabaja y requiere el apoyo permanente de otra persona, quien tampoco trabaja. Las principales causas de ceguera en el Perú son las cataratas (60%), errores refractivos (12.7%), glaucoma (11.5%), problemas de retina (11%) y opacidades corneales (9%).
En el Perú hay aproximadamente 200,000 ciegos o con compromiso severo de la visión entre los cuales 120,000 son por catarata y la incidencia es de cerca de 40,000 ciegos nuevos cada año, casos que no están siendo atendidos.
Las principales barreras que no permiten erradicar la ceguera en el Perú son: El miedo que tienen las personas de someterse a una cirugía por el bajo nivel quirúrgico de muchos centros oftalmológicos, principalmente públicos, que desprestigian las cirugías oftalmológicas. La población desconoce que con una cirugía pueden volver a ver.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: La OTAN necesita más cañones
Existe una falta de cultura de prevención y educación en salud. Faltan oftalmólogos y centros oftalmológicos en el Perú y los que hay están mal distribuidos porque solamente están en lima y en las grandes ciudades. La falta de recursos económicos de muchos peruanos para pagar una cirugía. La falta de recursos y una administración fragmentada, ineficiente y en muchos casos corrupta del SIS y ESSALUD para atender a los 30 millones de peruanos.
Con todo respeto me dirijo al presidente Pedro Castillo para reiterarle nuestra propuesta para erradicar la ceguera en el Perú: Dotar de recursos materiales y humanos a todas las escuelas formadoras de oftalmólogos para mejorar el nivel quirúrgico. El gobierno, a través del sector salud y educación debe crear un plan de comunicaciones con el fin de crear una cultura de prevención.
El gobierno debe lanzar un programa de prevención de ceguera, principalmente involucrando a todos los gobiernos regionales para que inviertan en centros oftalmológicos de alta tecnología, donde se podrán hacer todas las cirugías y, además, se convertirán en escuelas de formación para oftalmólogos.
Se debe aumentar, redistribuir y mejorar la administración estatal para utilizar todos sus presupuestos y solucionar este problema de salud pública. Muchos de nuestros médicos jóvenes se van al extranjero por falta de oportunidades para hacer la especialidad, sus padres pagan mucho dinero, para ellos se debe crear un examen de residentado médico para que postulen voluntariamente y hagan la residencia sin percibir sueldo o algo simbólico, en todas las regiones y en el sector privado, crear nuevos campos clínicos para apoyar al país sacando de la oscuridad a miles de peruanos que hoy están abandonados.
Más en Exitosa: