OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: “El Perú es más grande que sus problemas”
Como dijo Jorge Basadre.
Hoy el Perú está atrapado en sus problemas, como la corrupción histórica que nos ha llevado a tener a nuestros expresidentes: dos en la cárcel, un prófugo, un muerto, un expresidiario y para colmo una persona que aspira a ser presidente también está en la cárcel por lo mismo.
En nuestra última década el PBI fue de 3.5% en promedio, que es la mitad aproximadamente de lo que crecimos en la década pasada, nuestra economía está decreciendo, esto aunado a la baja productividad y corrupción tenemos como consecuencia que la anemia, la desnutrición crónica infantil y la pobreza aumentó. Nuestro nivel de salud y educación nos ubica en la cola de Latinoamérica y el Caribe.
No debemos seguir únicamente administrando nuestros problemas, debemos trabajar para mejorar la productividad de las diferentes actividades económicas propias de cada región a través de cuatro reformas del Estado.
Mejorar el capital humano mediante la reforma de salud y educación para mejorar la productividad laboral; para crecer es necesario estar sanos y educados. La baja productividad tiene que ver con la baja calidad educativa.
En la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) informa que un trabajador de uno de sus países que la conforman triplica la productividad promedio de un trabajador peruano. Si seguimos con la estadística de siete de cada diez trabajadores informales que producen la décima parte de lo que produce un trabajador formal, no será posible competir en el mercado global.
Reforma en ciencia y tecnología (hoy 0.12% PBI), para capacitar y tecnificar en las principales actividades económicas propias, por ejemplo, dar semillas de calidad a los agricultores, capacitarlos constantemente.
Reforma tributaria para aumentar la base tributaria, eliminar el incentivo perverso que fomenta que las empresas se conviertan en pymes (hoy 94.7% son microempresas, 4.4% son pequeña empresa, 0.6% mediana y gran empresa).
Es necesario escuchar a los pequeños empresarios y los de a pie, saber qué es lo que necesitan desde su perspectiva y no como sucede que solo miran lo favorable para que el Estado pueda funcionar y esto no permite que el pequeño empresario pueda crecer y formalizarse. El sistema tributario y laboral es tan rígido y duro que los empresarios prefieren quedarse pequeños y continuar trabajando en la informalidad.
Faltan incentivos para crecer. Hay que darle estabilidad al contribuyente pequeño.
Reforma laboral para bajar los costos de la formalización laboral e incentivar los empleos formales y bajar la informalidad (hoy 74% de los trabajadores son informales)
Ha llegado el momento de trabajar por el Perú, nuestro futuro depende de lo que hagamos hoy.