OPINIÓN | Fermín Silva Cayatopa: la anemia y el capital humano
Hay una relación directa entre la pobreza, la educación y una mala alimentación; a mayor pobreza hay más personas sin educación y por ende más niños con anemia.
Nuestra economía está decreciendo, porque en la última década, el PBI ha crecido 3.5%, la mitad del crecimiento de la década anterior, por la disminución de: inversión privada, estatal, balanza comercial, originando menor consumo y por lo tanto menor estímulo al aparato productivo y comercial del país.
La falta de educación no permite conocer la importancia de una buena alimentación a la madre gestante y de la importancia de la alimentación los primeros 1,000 días de vida de una persona para un desarrollo cerebral normal; por consecuencia tenemos el aumento de la anemia en niños menores de 5 años (equivale al 40%).
PROPUESTA PARA ERRADICAR LA ANEMIA:
Debe ser política de Estado mejorar el capital humano erradicando la anemia.
Campaña de sensibilización sobre la importancia de una buena alimentación para el desarrollo cerebral normal.
Ejecutar un plan nutricional dirigido a 3 objetivos poblacionales:
Gestantes y recién nacidos hasta los 6 meses.
Hasta los 2 años.
Estos dos primeros objetivos requieren de visita casa por casa.
Preescolares y escolares: que se debe ejecutar en los centros de educación correspondientes.
Para lograr una cobertura al 100% de las visitas casa por casa, (objetivos a y b), las municipalidades y el primer nivel de servicios de salud de todo el país, debe capacitar como promotores de salud a los dirigentes comunales, profesores, religiosos de todas las iglesias y personal de salud responsable de los programas de crecimiento y desarrollo para una evaluación de peso, talla, según la edad.
Esta capacitación debe contener también conceptos de psicología, para apoyo emocional a las gestantes, importancia de los controles prenatales, información adecuada sobre la buena alimentación de la gestante y del recién nacido (lactancia materna exclusiva por 6 meses) y buena alimentación de los preescolares y escolares, valoración clínica de anemia (peso, talla, edad).
Esta capacitación debe tener acreditación a nombre de la Nación y los promotores de salud que no tengan relación laboral con el Estado se les debe pagar por su trabajo.
Erradicar la pobreza y la corrupción para garantizar la canasta familiar de todos los peruanos.
Lograr que el 100% de las familias peruanas tengan acceso a los servicios básicos como son: luz, agua y desagüe.