Columnistas

OPINIÓN | Esther Capuñay: jura nuevo gabinete con nueve mujeres

Este nuevo gabinete demuestra la intención del jefe de Estado de incorporar a las mujeres para lograr la paridad.
nuevo-gabinete
12-03-2019

El presidente Martín Vizcarra tomó ayer juramento a su segundo gabinete ministerial, casi al año de haber asumido la primera magistratura de la nación. Se espera que este nuevo equipo lo acompañe sin sobresaltos en lo que le queda de gobierno, dos años y cuatro meses, y que sus integrantes se involucren más en el quehacer diario de los peruanos, principalmente los más necesitados, de las regiones y zonas más alejadas.

El nuevo primer ministro terminó siendo el abogado y actor Del Solar, quien había desempeñado la cartera de Cultura durante el gobierno del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski. Del Solar se alejó en esa oportunidad al discrepar por el indulto que liberó al expresidente Alberto Fujimori.

La oportunidad que se le presenta a Del Solar ahora es de oro. Es cierto que es buen expositor y con facilidad para relacionarse. Tanto así que en la anterior conferencia de empresarios o CADE, fue vitoreado de tal manera que el periodista Jaime de Althaus llegó a decir que había nacido un fuerte candidato a la Presidencia de la República.

Lo importante es que el nuevo primer ministro gobierne no en función de su futuro político ni de su manera particular de pensar, como ya lo han adelantado otros actores de la vida nacional, sino que ponga en primer lugar los intereses del país y la oportunidad en la que accede a ese cargo clave en la estructura del Estado.

Es cierto que el jefe de Estado ha visto reducir en 10 puntos su aceptación popular según las encuestas, y es muy posible que ese descenso se intensifique, pero el Perú como nación y todos sus habitantes tenemos urgencias que no pueden pasar por ningún cernidor ni calibración previa en función de una mejora personal.

Los peruanos necesitamos que se fije con claridad un norte para proseguir con mayor ímpetu el desarrollo y crecimiento que con altos y bajas ha venido favoreciendo al país en su conjunto, aunque de manera descendente. Necesitamos volver a conseguir esos índices de crecimiento que superaban el 5 por ciento para poder atender las demandas de trabajo y de otros servicios que la población espera y muchas veces exige.

La novedad es que han prestado juramento nueve mujeres en este nuevo gabinete. Ese es un buen síntoma de la intención del jefe de Estado de incorporar a las mujeres hasta lograr la paridad que ojalá sea pronta.

Sin embargo, todo el país espera que este nuevo gabinete, a diferencia del anterior, no se distancie tanto de la aceptación popular y del redoblado paso del presidente Vizcarra, y que ambos caminen juntos, acompañándose permanentemente al momento de afrontar los graves problemas nacionales. Los peruanos así lo esperamos y lo exigimos.