RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Esther Capuñay: Hoy es el día de las mujeres, nuestro día

Debemos seguir luchando por nuestros derechos y no permitir que violen nuestra integridad como personas.

capuñau
capuñau

08/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Hoy es el día de las mujeres. En todo el mundo, un día como hoy 8 de marzo, la humanidad conmemora el Día Internacional de la Mujer por acuerdo adoptado en la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

Ese día se reconoció por fin la igualdad entre la mujer y el hombre, luego de intensas y largas luchas de las mujeres por su participación en la vida y desarrollo de la sociedad y el respeto a su integridad como persona.

Un año después se celebró solamente en cuatro naciones de Europa la importante fecha que involucra directamente a la mitad de la población del mundo, superior a los siete mil millones de personas. Ahora la conmemoración se ha vuelto universal.

Los derechos reconocidos a las mujeres incluyen el derecho al voto y de ocupar cargos públicos, así como el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación en las diversas actividades de la sociedad, principalmente en el ámbito laboral.

En el Perú, donde recién el presidente Manuel A. Odría reconoció el voto femenino en setiembre de 1955, las mujeres juegan un rol fundamental. Muchas cumplen no solo su papel sino también el de los hombres a la hora de salir a trabajar y velar por los hogares, sobre todo en los sectores más humildes.

Es cotidiano y común cruzarse con las mujeres esforzadas trabajando, cumpliendo labores hogareñas y acompañando a sus hijos a las escuelas.

Este reconocimiento no significa que las mujeres ya no tienen nada que reclamar ni motivos por los cuales luchar. De ninguna manera. La discriminación a las mujeres sigue siendo una bandera de lucha vigente en todo el mundo.

Sin embargo, hoy se puede hacer un alto para conmemorar la fecha, hacer un balance de lo avanzado y reagrupar fuerzas y argumentos para conseguir afianzar el reconocimiento de sus derechos primordiales, en un futuro que no puede ser muy lejano.