RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN: “El BCRP puede poner el tipo de cambio donde quiera”

bcp
bcp

05/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Con la suba del tipo de cambio que se relaciona al COVID-19, salieron los viejos y obsoletos economistas “By the book”; unos aficionados y otros de la vieja escuela, a pontificar sobre el dólar. Hay quienes señalaron que este se va a 4 soles. Otros que aquí no pasa nada.

Pamplinas; tonterías y mala información que sorprende a diversos medios de comunicación que no tienen periodistas especializados o no toman en cuenta lo que pasa con los cuadros que semana a semana nos muestra el BCRP en su Nota Semanal.

Hay variables que son nuevas para la economía, al margen de esto que es el COVID-19 , aún sin rumbo cierto.

Ya no estamos en el Perú, en aquella época que porque le debíamos al FMI, las RINS eran negativas.

Por una serie de circunstancias ella y la denominada Liquidez Total del Central, casi llegan a USD 70,000 millones. En lo que a Rins se refiere, ellas son de USD 68,977 millones y de allí las obligaciones con los residentes de corto plazo, son USD 26,200 millones; básicamente el dinero del FEF, los encajes bancarios, algo del MEF; entre otros. El saldo, que es la disposición que tiene el BCRP y que se denomina Posición de Cambios, es de USD 42,777 millones.

En términos de Liquidez Total, el Central tiene en valores USD 44,067 millones; USD 21,309 millones en bancos, USD 1,752 millones en oro, entre otros.

En buen romance tiene todos los dólares que quiera para manejar a su antojo el tipo de cambio, incluso utilizando el Swap cambiario, que es un derivado financiero usado desde el año 2014 en que las reservas garantizan y no se venden.

Estamos en una situación entonces en la que no hay especuladores siniestros y hábiles, como fue el caso de los años 70; en que Nixon tuvo que levantar el acuerdo de Breton Woods de la paridad a USD 35 la onza troy y de allí en un lapso todo han sido monedas fiduciarias lideradas por el dólar. Y, asimismo, aquel miércoles negro del 16 de septiembre de 1992, cuando Reino Unido retiró a la libra esterlina del Mecanismo Europeo de Cambio y George Soros, que apostó contra esa moneda ganará harto dinero, unos USD 7,000 millones y se llenará de gloria.

Aquí los especuladores no existen; la BVL está cuasi fronteriza; el Central manda en el mercado y la Fed bajó medio punto su tasa por el COVID-19.

Temas relacionados BCRP COLUMNISTAS coronavirus