02/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
¿Qué pasaría si un día/ despertamos dándonos/cuenta de que somos mayoría?
Así comienza un poema de Mario Benedetti que se ha tornado una premonición de lo que ocurre en el Perú.
Desde anoche, 31 de diciembre de 2018, somos una mayoría abrumadora o, más bien, somos hartos los que estamos hartos.
Anoche, la gente dejó las fiestas de año nuevo para volcarse en masa a las calles y plazas centrales de Lima y de las diversas ciudades para decir que estamos ofendidos, insultados, humillados y burlados, y que no vamos a parar hasta ver restituida la justicia, salvadas las pruebas de la corrupción, presos el culpable de esta farsa y presos, los hasta ahora impunes grandes corruptores del Perú.
Los que no salieron bebieron un iracundo champán frente a la televisión y comenzaron a inundar con su colérica, cabreada, exasperada protesta las redes sociales.
Ni siquiera pudimos gritar: “No somos uno, no somos cien, pinche gobierno cuéntanos bien”; porque hasta el gobierno se había sumado a la protesta.
“Tenemos que respetar las leyes y la Constitución”, dijo el presidente Vizcarra. Y quisiera pensar que quería decir: “Tenemos que HACER respetar las leyes y la Constitución”.
Las redes sociales cuentan en estos momentos centenares de miles de firmas que piden la remoción del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y lo denuncian por: (1) ser una imposición del sospechoso CNM, (2) haber plagiado su tesis de Magíster, (3) haber sido abogado del empresario Stone, vendedor de armas que pagó más de USD 10 millones de coima a Vladimiro Montesinos y transfirió a Suiza los USD 15 millones que Fujimori le regaló a su exasesor.(4) Su cercanía al prófugo Juez Supremo César Hinostroza y su presumible pertenencia a la pandilla de los 'Cuellos Blancos'.
Y por fin, porque (5) como fiscal de la Nación ha ejercido presión cruel contra los heroicos fiscales de “Lavajuez” y “Lavajato”.
Pedro Chávarry debe ser de inmediato removido de su puesto por el flagrante delito de poner en peligro de muerte la lucha contra la corrupción.
¿Quién debe hacerlo? ¿Los corruptos del Congreso o el presidente al que todos hemos dado ese poder con mayoría abrumadora en el referéndum?... El gobierno debe entender que es un asunto de supervivencia. O supervive Chávarry o supervive la lucha contra la corrupción... y el propio gobierno.
Somos hartos los que estamos hartos.