OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: concurso de méritos para nombrar jueces
Bastante aceptación ha causado en la comunidad jurídica nacional, la publicación de la Resolución de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia Nro.003 -2019 -CE, mediante la cual convoca a concurso público de méritos para la elección de sus nuevos miembros.
La Junta Nacional de Justicia reemplaza al otrora Consejo Nacional de la Magistratura, el mismo que se encargaba de selección y nombramiento, destitución y ratificación de los señores jueces y fiscales del país.
Ahora la JNJ tiene casi las mismas atribuciones constitucionales que el CNM, con la diferencia que a los magistrados se les realizará una evaluación parcial, cada tres años y medio, por parte de la Academia de la Magistratura.
Para su elección se ha constituido una Comisión Especial, la misma que está conformada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, el contralor general de la República, Nelson Shack, Jorge Luis Alva Hurtado -rector de la Universidad Nacional de Ingeniería y Antonio Abruña Puyol- rector de la Universidad de Piura, respectivamente.
Ahora, esta Comisión Especial tiene la grave responsabilidad de elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia y para tal efecto se ha establecido un cronograma del concurso, cuya fecha empezó el pasado 24 de abril, con las inscripciones de los candidatos y concluirá con la juramentación de sus miembros el próximo 19 de julio del presente año.
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 86 de la Ley 30916, la Comisión Especial ha convocado a concurso público para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, previa aprobación de sus bases.
El concurso público consta de seis etapas: convocatoria de postulantes, evaluación de conocimientos, evaluación curricular, pruebas de confianza, entrevista personal y publicación de cuadro de méritos.
Todas las etapas son públicas y en el caso de la entrevista personal, esta se difunde en vivo a través de los medios de comunicación, además se debe garantizar la participación de la ciudadanía en las distintas etapas del procedimiento.
Dentro de los requisitos para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, se requiere ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, ser mayor de cuarenta y cinco años y menor de setenta y cinco años, ser abogado, con experiencia profesional no menor de veinticinco años, haber ejercido cátedra universitaria no menor de veinticinco años y haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante quince años.
En consecuencia, el reto de esta Comisión Especial para designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que a su vez designará a los jueces y fiscales de todo el país, es muy importante en un Estado Constitucional de Derecho, pues su accionar debe garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a fin de tener una JNJ con los mejores miembros, transparentes e intachables y que además se constituyan en la reserva moral del país.