RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Edhín Campos Barranzuela: Botón verde en el Perú

Permitirá asistir legal y psicológicamente a la mujer e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia física, verbal, psicológica, sexual y económica.

violenciia
violenciia

20/08/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Beneplácito ha causado dentro de la comunidad jurídica y de la opinión pública nacional, el lanzamiento del Proyecto para el Funcionamiento de la Aplicación Botón Verde en el Poder Judicial, que tendrá como propósito auxiliar de manera inmediata a la mujer y los integrantes del grupo familiar, que son víctimas de violencia.

La aplicación tecnológica fue presentada por el Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Lima, que permitirá asistir legal y psicológicamente a la mujer e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia física, verbal, psicológica, sexual y económica.

Según se indica, a través de este dispositivo electrónico instalado por disposición judicial en un celular, las víctimas podrán ser auxiliadas y asesoradas en el campo legal de manera gratuita e inmediata las 24 horas del día por abogados voluntarios, ante un eventual hecho que pueda poner en riesgo su integridad.

De la misma forma, según ha precisado el presidente del Poder Judicial Dr. José Luis Lecaros Cornejo la ayuda emocional, estará a cargo de profesionales egresados de la carrera de psicología y del Colegio de Psicólogos del Perú.

El Botón Verde o también denominado de Pánico, permitirá que la agraviada sea geolocalizada desde una central de monitoreo y obtener la ayuda oportuna de personal de serenazgo o de la Policía Nacional que se encuentre en la zona, de esta manera se auxiliará a la mujer ante cualquier maltrato físico, psicológico o sexual y además evitará cualquier posible feminicidio y también violencia familiar.

Indudablemente, uno de los grandes problemas que viene afrontando la justicia en el Perú, es la incesante violencia que se viene produciendo en los últimos meses contra los niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas de alta vulnerabilidad y además los integrantes del grupo familiar.

Hasta la fecha, ya son cerca de 102 casos de feminicidio, que se han producido en lo que va del año y ciertamente la cifra es alarmante, pues pese a los continuos llamados por los líderes de opinión para prevenir, erradicar y solucionar este álgido problema, parece que más se ha incrementado, cada vez las formas de ejecución son más letales y las autoridades gubernamentales, policiales, fiscales y judiciales deben dar una respuesta rápida a este fenómeno social.

En tal sentido, para la aplicación del Botón Verde, resulta oportuno, contar con magistrados varones y mujeres especializados, que internalicen y apliquen el enfoque de género en sus actuaciones y decisiones judiciales, para brindar un óptimo servicio de justicia.

En tal sentido, con la creación de este Botón Verde o de Pánico, se coadyuvará al fortalecimiento de acceso a la justicia en condiciones de igualdad a todas las personas de cualquier género, garantizando un servicio de calidad, pues de lo que se trata es construir una visión del mundo más justo y equitativo, para los varones, mujeres e integrantes del grupo familiar y que sea la más justa posible, independientemente de su condición de género.

Por tal razón, hoy en día las mujeres están más expuestas de morir a manos de sus parejas en las calles, y no se debe permitir, es por ello que urge realizar campañas de salud mental, de autoestima, de valoración y superación personal, a fin de que todos los hombres comprendan que la mujer es la mejor creación de Dios y se le debe cuidar, respetar y amar.