28/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Se le conoce al glaucoma como el ladrón silencioso de la visión por ser una enfermedad progresiva que compromete a las fibras del nervio óptico y de la retina repercutiendo en la disminución del campo visual de manera progresiva hasta que la persona quede ciega de manera irreversible. EL GLAUCOMA PRODUCE CEGUERA IRREVERSIBLE generalmente causada por presiones intraoculares altas, pero también hay por presiones intraoculares normales, incluso bajas; el nervio óptico se daña hasta que la persona se quede ciega.
Por dos mecanismos: el primero es por el aumento de la presión intraocular que comprime la cabeza del nervio óptico y lo segundo es por una disminución de la circulación de la cabeza del nervio óptico. Según la OMS el glaucoma causa ceguera en el 12.3% de todas las cegueras; está enfermedad es la más peligrosa por que al principio en más del 50% no presenta síntomas lo cual hace que el paciente no vea la necesidad de visitar a un especialista y cuando ya hay síntomas, como por ejemplo la disminución periférica del campo visual, es cuando ya hay un compromiso del nervio óptico, también es peligroso porque la población no tiene educación y no conoce los factores de riesgo.
Propuesta
1.- Se debe mejorar la educación ocular de la población para construir una cultura de prevención para que el diagnóstico sea precoz y el paciente entienda que el tratamiento es para toda la vida.
2.- Se debe formar más especialistas en glaucoma y dotarlos de herramientas (tecnología) para evitar la ceguera.
3.- Se debe publicitar a través de los medios de comunicación los factores de riesgo para que la persona pueda ir al especialista si tiene tres o más factores de riesgo: presión alta, dolor en los ojos, familiares consanguíneos con glaucoma y tener más de 35 años, miope alto, diabetes, hipermétrope, traumatismo ocular, etc.
4.- Hacer diagnósticos masivos de glaucoma a todas las personas que tienen factores de riesgo.