21/11/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios, en una interesante entrevista a un medio de comunicación social nacional, ha hecho un llamado por undécima vez al presidente de la República, para que convoque de inmediato a Consejo de Estado.
El Consejo de Estado es la reunión de los titulares de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con la finalidad de articular políticas públicas y dar respuestas consensuadas a problemas de gobernanza y de gestión pública.
Según se ha podido apreciar, la representante del Poder Judicial en reiteradas oportunidades ha hecho público, la necesidad que su presidente que en esta oportunidad es el jefe de Estado, convoque a una reunión a fin de tomar acuerdos de políticas de Estado, sobre la preservación de la democracia, la continuidad del orden constitucional, la separación de poderes y la legítima gobernanza en un Estado Constitucional de Derecho.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos: Biblias y Crucifijos en sala de audiencias judiciales
La urgencia de la reunión de los presidentes de los tres poderes del Estado, es que el primer mandatario al encontrarse investigado por la presunta comisión de algunos delitos, ha referido expresiones no muy apropiadas contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, a propósito de la visita de una delegación de la Organización de los Estados Americanos.
Dentro de este contexto, no está demás que se convoque también a una nueva reunión de las autoridades gubernamentales, que conforman el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, cuya convocatoria debería tener como finalidad intercambiar ideas, acerca del presupuesto requerido para la ejecución de las acciones en el periodo 2023-2025.
Es preciso indicar que, mediante Ley 30942, se creó el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, con el objetivo de impulsar su refundición, mediante la formulación de los criterios para la elaboración de la política nacional y la coordinación para la ejecución de políticas públicas de justicia. Además, su finalidad es realizar un seguimiento, control, implementación y ejecución.
El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, se encuentra conformado por el presidente de la República, el presidente de Congreso, el/ la presidente del Poder Judicial, el presidente de la Junta Nacional de Justicia, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo, respectivamente.
No cabe duda que la agenda judicial de esta institución se irá ampliando a medida que se den a conocer el plan de trabajo institucional, pues urge realizar cambios en la reforma judicial, a fin de que se preserve el respeto al orden constitucional, se garantice el sistema democrático y además la plena autonomía e independencia del Poder Judicial.
Finalmente, consideramos que la agenda es bastante amplia, sin embargo, el presidente debe convocar por lo pronto al Consejo de Estado y así coordinar con sus pares, la políticas de estado y de gestión pública y así se optimice la impartición de justicia, pues urge implementar una verdadera política pública de justicia que le cambie el rostro y todo el cuerpo a la dama de justicia.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: