17/12/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Este lunes 30 de diciembre se conmemora el primer aniversario de la novísima Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, la misma que se constituyó sobre la base de la fusión de la Sala Penal Nacional y del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia nacional.
El marco normativo de esta nueva Corte Superior de Justicia, se encuentra publicado en el Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Administrativa 318-2018, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante el cual se aprueban sus estatutos, naturaleza jurídica, estructura, funcionamientos, atribuciones, competencia, órganos jurisdiccionales, de apoyo, de gestión y de administración.
La Corte Superior de Justicia Especializada en los Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, cumple un año de vida institucional y actualmente conoce y sustancia delitos complejos, normalmente en un entorno de criminalidad organizada, que tiene repercusión a nivel nacional e internacional y su prestigio bien ganado se debe a su línea jurisprudencial, su interpretación dogmática y el correcto desempeño de sus magistrados.
La ex Sala Penal Nacional investiga y juzga a los procesados comprendidos en los delitos de corrupción de funcionarios, así como de organización criminal.
La nueva Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, viene conociendo importantes casos denominados “emblemáticos“, como son, por ejemplo: Odebrecht y las empresas consorciadas, caso Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Accomarca, Cayara, Gregorio Santos, Tarata, Movadef, El Frontón, La Gran Familia, La Cruz de Piura, Carboneros, Nancy Obregón, Eclipse, Sánchez Paredes, Quispe Palomino, entre otros casos emblemáticos.
La nueva Corte Superior de Justicia, a decir del Dr. José Luis Lecaros, se ha constituido en la cara del Poder Judicial, en razón de la importancia de los casos que se sustancian, la producción de su jurisprudencia y la doctrina legal producida, el correcto desempeño de sus magistrados y la muy buena dirección de su presidenta Dr. Inés Villa Bonilla.
Actualmente, la nueva Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos contra el Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios cuenta con cerca de 18 órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia y sus 42 magistrados titulares han sido designados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en virtud de sus credenciales democráticas, éticas y académicas. La conmemoración de este primer aniversario, constituye un importante acontecimiento institucional y se realiza en una coyuntura especial, por la que atraviesa nuestro sistema de justicia penal, especialmente por las consecuencias derivadas de los casos emblemáticos, por lo que se espera de sus magistrados una respuesta solvente de justicia y que se erijan como escudos protectores frente a la violación de los derechos fundamentales y la protección de la población tan indignada frente a la comisión de delitos cometidos por quienes eran los llamados a protegerlos.