10/10/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Con bastante éxito fue clausurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, el Congreso Internacional sobre enfoque de género en la administración de justicia, avances, retos y desafíos para una igualdad real, a propósito del aniversario de los 40 años del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer-Cedaw.
Esta importante institución internacional se encarga precisamente de velar el cumplimiento en todos los países de la sub región sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
En el cónclave académico, participaron diferentes expositores nacionales e internacionales con reconocida experiencia y fue motivo para dar a conocer los avances de las brechas sobre desigualdad de género y, además, el deber que ahora tienen los magistrados de consolidar a través de sus resoluciones la justicia de género.
Por lo pronto, su presidenta ha destacado la relevante función del sistema nacional de justicia para garantizar tutela jurisdiccional efectiva y acceso a la justicia a este sector de la población considerado aún vulnerable.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: Audiencias presenciales pos pandemia
Resaltó, que la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, constituye una pandemia que, desde luego, debe ser visibilizada por todas las autoridades del Estado para disminuir y eliminarla y, sobre todo, cambiar los estereotipos de género muy arraigos en una sociedad aún machista.
En esta importante cita jurídica, se resaltó y reconoció a los diferentes magistrados del país, que, a la fecha, a través de sus pronunciamientos jurisdiccionales definitivos, vienen aplicando un enfoque de género más justo e igualitario, disminuyendo las brechas entre varones y mujeres.
Por ejemplo, se reconoció la labor de una jueza que otorgó medidas de protección a una mujer trans, quién había sido víctima de violencia física y psicológica en una zona alto andina, así como también se reconoció a otra magistrada por diferenciar el dolo y la tentativa en casos de feminicidio, también se reconoció el otorgamiento de medidas de protección otorgada a las mujeres migrantes susceptibles de violencia de género, así como se resaltó la demanda de amparo que fue declarada fundada, presentada por un grupo de mujeres del Cusco y Puno, quienes alegaron sentirse afectadas y denigradas en su identidad en el programa la "paisana Jacinta".
Este evento académico forma parte del programa de formación Justicia de Género, que tiene por finalidad fortalecer los conocimientos y capacidades en materia de violencia y enfoque de género.
No cabe duda de lo que se pretende es disminuir las diferencias existentes de asimetría entre varones y mujeres respecto a sus derechos, obligaciones y oportunidades y, además, se debe tener acceso a igualdad de condiciones.
Consideramos que la tarea recién empieza, toda vez que existe un techo de cristal que todavía nos encontramos en una sociedad de raigambre machista y los criterios de masculinidad se sobreponen en una sociedad que pretende equiparar los derechos, obligaciones y oportunidades de ambos géneros, a fin de tener una sociedad más igualitaria y libre de toda violencia de cualquier género.
MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: