02/07/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Este domingo 30 de junio, se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nro. 012 - 2019 - JUS, mediante el cual se modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal, de acuerdo a la propuesta de la Comisión Especial de Implementación de este nuevo sistema penal procesal acusatorio.
En tal sentido, desde el primero de octubre entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Este y para el próximo primero de julio de 2020, se implementará en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y Lima Centro.
Si se respeta, la nueva calendarización del Ministerio de Justicia, para el próximo año, el Código Procesal Penal entraría en vigencia en la totalidad de los 35 Distritos Judiciales que tiene el Perú y realmente tendríamos un único Código de corte acusatorio, garantista y adversarial.
El modelo, ha cumplido 13 años de vigencia en todo el país, desde que se pusiera en vigencia en el distrito judicial de Huaura y el balance no ha sido de todo lo mejor, pues se han presentado serias dificultades, como han expresado diversos juristas.
Cambios en el cronograma oficial.
Recursos limitados para mejorar la gestión.
Confusión de las diversas interpretaciones a las nuevas corrientes procesales.
Resistencia de cambio en los roles (PNP y MP).
Permanentes parches en su reforma en la lucha contra la corrupción
Una de las recomendaciones del Código Procesal Tipo para Iberoamérica, para que el Código Procesal Penal entre en vigencia en el Perú y se garantice su eficacia, es que se debe cumplir con tres presupuestos materiales.
El primer requisito fue que entrara a regir en el distrito judicial más pequeño, el segundo, que esa sede judicial esté muy cerca a la capital de la República para que sea monitoreado y, el tercero, que se pusiera en vigencia en forma progresiva en todo el Perú, como viene sucediendo.
En efecto, todos estos requisitos se han cumplido a lo largo de estos 13 años y actualmente el Código Procesal Penal se encuentra ya vigente en 32 de los 35 distritos judiciales que tiene el Perú, falta en todo caso que entre en vigencia en los distritos judiciales de Lima Este, Lima Sur y Lima Centro, respectivamente.
Por tal razón, nos preguntamos, ¿la puesta en vigencia de un cuerpo procesal penal ha permitido la solución a los problemas de la justicia en el interior del país?, ¿ha disminuido la delincuencia común y criminalidad organizada en las provincias? y ¿los operadores jurídicos están familiarizados con su lógica y operatividad en todas sus instituciones procesales?
Urge por ende realizar un seguimiento a la reforma procesal penal, pues su total implementación está prevista para el primero de julio de 2020 y es necesario que se consolide la justicia penal y obtenga poco a poco legitimidad, pues la justicia es el pan del pueblo y el pueblo siempre está hambriento de ella, por todo ello, bienvenido Código Procesal Penal en Lima Este.