11/03/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
“No te hagas el sueco”, es hacerse el desatendido. Pero los suecos son de armas tomar. El Sveriges Riksbank, el Central sueco fundado en 1668, el más antiguo del mundo, ha determinado abandonar la tasa de interés negativa impuesta por el BCE.
El blog Xataca, afirma que quieren abandonar el “cash rabioso”. Eso que Buffett atesora por USD 128,000 millones.
Suecia con 10 millones de población, 7 millones utilizan el “Swish”; un exitoso servicio de pagos móvil.
Por ello el Central, luego de 2 años, ha comenzado la prueba de E-Krona, su criptomoneda.
Analistas creen que el efectivo desaparecerá en ese país en el 2023 porque el gobierno no quiere dejar en manos privadas ello. La cripto, que será casi efectivo, pero digital, podrá ser usado en el sistema móvil.
Esto se cree contrarrestará al sistema Swich 'Fintech'; que desde el 2012 fue impuesto por iniciativa de varios bancos como el Länsförsäkringar y mueve 2,100 millones de euros por mes.
Esto traerá la competencia del dinero en efectivo para grandes empresas que han desarrollado alternativas como Google, Apple y Amazon.
El gobierno sueco apunta a volver al control del dinero.
Todo esto, es decir la revolución de la tecnología monetaria, es algo que en países de Latinoamérica, ni siquiera se discute, y ya países como China saben perfectamente que los métodos móviles, son además de negocios inmensos para empresas privadas enormes y con Know How propio, un serio problema a acometer. Máxime que los grandes bancos centrales han quedado con una imagen complicada a partir de que los mayores, como la Fed, el japonés y el BCE, irrumpieron fuerte en los mercados monetarios por la crisis subprime del 2008.