05/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Un flujo es la acción y efecto de fluir de cualquier cosa, además de circular, moverse, correr o deslizarse, efectuándolo de un lado a otro.Un inventario o stock es la cantidad de producto o materia prima que se posee en un lugar determinado para su uso o venta.
Un ejemplo es el agua de una casa. El flujo es el que discurre por las cañerías a los servicios de ducha e higiénicos en su uso cuasi inmediato. Habrá un stock si el inmueble posee cisterna y tanque elevado.Lo que quiere decir que el agua puede ser o flujo o stock, dependiendo de su uso.
Eso pasa con el dinero y ya vimos que en el caso famoso de la alegoría de Friedman con su 'Helicóptero Money', ese dinero que se tira desde el mismo puede ir directo al público y eso supone una política fiscal que los favorezca, por ejemplo, con menos impuestos, o si se quiere el Central va a las bolsas de valores a comprar “ papeles” y de esa manera se beneficia el sector financiero que puede prestar ese dinero que ellos multiplican a las personas y elevar el consumo y la inversión y morigerar una depresión existente.
En política monetaria, la emisión de los centrales, hoy en día electrónica, es aumento de la base monetaria o emisión primaria. La emisión secundaria son los préstamos y ello puede multiplicar en varias veces la primaria y por ende el flujo o invertir ello en bolsa y entonces aumenta su stock.
Debe quedar claro que esto se atiene a flujos o a stocks, en la creación del dinero.
En Bretton Woods en el 44, el dólar fijó su supremacía contra el bancor de Keynes y resistió los ataques en la década de los 70 y a pesar de la existencia del euro, la moneda china, el rublo, la demanda por el metal oro, las criptomonedas y el apetecido franco suizo, tan defendido por su Banco por motivos del comercio exterior, sigue siendo el líder de las transacciones (flujos) y el objeto de un enorme stock en la mayoría de los mercados emergentes y bancos de todo el mundo, en que sus reservas están llenas de dólares como es el caso del BCRP peruano.
Ojo: son dólares virtuales, pues el efectivo ya casi no existe. Las maquinitas emisoras están obsoletas.