OPINIÓN | Dennis Falvy: La verdad: ¡a medias como siempre!
Marc Fortuño, del Blog Salmon, informa sobre el interés negativo que Suiza ha marcado y ha puesto de vuelta y media a los bancos centrales como el BCE y la FED.
Ha señalado en uno de sus artículos recientes que: “Para evitar la apreciación del franco el Central Suizo puso su tasa en -0.75% y, ello, pues, su principal socio comercial, estaba devaluando su divisa a través de los tipos de interés o programas de flexibilización cuantitativa”.
Hay 12 billones de bonos en dólares que se están negociando con intereses negativos, en Europa y Japón, y en el mercado de bonos soberanos, se recibirá al vencimiento una cantidad nominal menor que la inversión original.
Aquí en el Perú con USD 63,080 millones de liquidez neta del BCRP en bancos suizos y bonos soberanos, mayormente en dólares y con tasas ínfimas, no hay ni una onza adicional de oro en inversión por años.
El MEF ha promocionado por doquier que Moody's, mantuvo la calificación soberana de largo plazo de Perú en grado de inversión A3, con perspectiva estable, reconociendo la resiliencia de la economía para enfrentar los shocks adversos en años recientes, así como el manejo de la política fiscal.
De esta manera se reconoce el manejo de la política económica, además de las fortalezas macrofiscales, lo que hace que el Perú siga siendo un país atractivo para las inversiones, señaló el ministro Carlos Oliva.
Según Moody´s, entre los factores claves para la decisión de mantener la calificación de Perú, figura la resiliencia que la economía peruana ha mostrado ante diferentes choques adversos (caída de precios de commodities 2014-2016, El Niño 2017 y los escándalos de corrupción).
Mooody´s dice que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, podría impulsar un crecimiento del PBI por encima de 4% en los próximos años. Además, destacó la fortaleza fiscal reflejada en los bajos ratios de deuda pública, la permanente mejora del perfil de la deuda que ha permitido reducir riesgos y el manejo macrofiscal prudente de los últimos años que contribuyó a crear un importante espacio fiscal.
La pregunta es entonces:
¿Por qué han colocado USD 2,500 millones de bonos a una tasa del 5.4% en soles, a 15 años, y a 2.84% en dólares a 11 años?; cuando hay países que consiguen interés negativo.
Lo de Moody's es “Copy paste”, de lo que señalan macrobúhos del país. ¡Vergonzoso!