Opinión | Dennis Falvy: Se vende, pero ¿Quién compra?
Cuando en el año 2014 Glencore Xstrata le vendiera Las Bambas al consorcio chino liderado por MMG por USD 5,850 millones, la mina de cobre ubicada en Apurímac; este consorcio formado por MMG, filial de China Minmetals, el grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment y la empresa de inversiones Citic encontró que no era rentable hacer el mineroducto planeado y decidió por camiones para el transporte de los concentrados y vaya que eso fue un absurdo que hasta ahora tiene problemas.
El principal accionista de la empresa eléctrica Luz del Sur, la norteamericana Sempra Energy, logró llegar a un acuerdo de compra venta por el 83.6% de sus acciones con la compañía China Yangtze Power International (CYP), cuya matriz es China Three Gorges Corporation, que adquirió de Odebrecht, a mediados de año, la hidroeléctrica de Chaglla, la tercera más grande en el Perú.
Luz del Sur, tiene 1 millón 6 mil usuarios residenciales en el Perú, fue adquirida por USD 3,590 millones en un acuerdo que deberá cerrarse al primer trimestre de 2020 con el VB del Perú y la autoridad monetaria de Bermuda. Adicionalmente la compañía china adquirió las unidades Tecsur S.A. y la generadora Inland Energy S.A.C.
Y se anuncia que Telefónica del Perú está en venta, para lo que hay muchas especulaciones al respecto y se señala que empresas chinas están interesadas, como lo han hecho ya por años en la Bolivia de Evo Morales.
Tal vez por ello resulta interesante exponer, que el analista Denis Yaknavoy de Sputnik, nos dice que los saudíes venden su joya más preciada en un intento de mejorar su economía.
Efectivamente, el gigante petrolero Saudi Aramco se prepara para su estreno bursátil. La compañía más rentable del planeta está lista para salir a la bolsa con la mayor oferta pública inicial (OPI). Al vender sus acciones, la monarquía árabe busca diversificar su economía que depende altamente del petróleo.
Responsable del 10% de la oferta total de bombeo de petróleo, como señala el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, su valor llegará a USD 2 billones, 7 veces la capitalización de Exxon Mobil, el doble de Apple y Microsoft.
Pero hay quienes discuten ello, porque no hay mucha transparencia y, asimismo, el ataque de drones reciente a su refinería.
Hay quienes dicen que se cotizará a la mitad. Veremos qué señala el mercado.