04/01/2020 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El DU 032 posterga por 3 años el déficit fiscal y coloca en 1.8% el mismo para el 2021 y eso no se entiende. El gráfico adjunto muestra la deuda global de China en torno al 250% de su PBI, un dato que no es elevado en el caso de los países en desarrollo como Japón, Francia, Canadá, el Reino Unido e Italia con ratios mayores, y Estados Unidos, con un ratio similar.
Pero ojo, pare, cruce y tren. El Blog Salmon advierte, que el problema reside en la deuda corporativa que representa, aproximadamente, el 155% del PBI chino y es superior a la de otras grandes economías.
La deuda corporativa china ha alcanzado niveles altos, aunque es cierto que el crecimiento del crédito y esta deuda se han reducido gracias a los esfuerzos en la regulación financiera, el reducir el arbitraje regulatorio y mejorar el marco para la supervisión financiera.
Un crecimiento del 6% del PBI chino, es envidiable, pero el crédito ha estado subiendo a tasas superiores al 20%, lo que significa una burbuja en toda regla gracias a tipos de interés negativos impulsados desde el Banco Popular de China. El post es muy bueno. Aquí el link:
https://www.elblogsalmon.com/economia/china-intenta-sujetar-su-economia-frente-al-problema-deuda-guerra-comercial?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE
Lo que sucede es que la “deuda corporativa”, que se ignora en el Perú, es importante para China como lo hemos señalado. Lo que pasa es que por conveniencia, los grados de inversión de las clasificadoras, que les interesa que el país pague su deuda, se atienen solo a la pública y el tope es 30%, que con un PBI ajustado a USD 230,000 millones son ahora USD 69,000 millones.
Tope que permite seguir emitiendo bonos y hasta reperfilarlos en el sistema nacional con dinero del fondo de las AFP.
El caso es que se ignora parte de contingencias y deudas del sistema previsional, que conoce el Consejo Fiscal y por supuesto la corporativa, es decir la privada peruana que el cuadro N. 110 de la Nota Semanal del BCRP muestra USD 35,209 millones; es decir 15% del PBI. Y eso no se informa jamás. Y con las devaluaciones que el BCRP evitó en el 2013 por el tapering de la Fed y la reciente por problemas de Chile y Brasil, al BCRP no solo le importa el descalzamiento de esta deuda. Es decir los soles contra dólares.
Y encima ahora sale ese DU 032 2019.