Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡Un país de singular éxito!"

"Estonia favorece la reinversión en bienes de capital y grava con sólo 20% el impuesto a las sociedades".
Falvy-Estonia-Exitosa
15-09-2021

Estonia, con 45,000 Km2, un millón trescientos mil habitantes, con 1,500 islas, situada en el norte de Europa; limita con el mar Báltico y el Golfo de Finlandia. En el mundo suceden cosas extraordinarias, como es el caso de los Países Bajos ganándole con su singular tecnología terreno al mar y elevando su agro con sus “invernaderos ” a niveles enormes, que lo ponen como el nuevo granero del mundo. Con Estonia, que perteneció a Rusia, me encontré con un post formidable de Marc Fortuño.

https://www.elblogsalmon.com/economia/comoestonia-ha-conseguido-superar-pib-per-capita-a-espanacuando-hace-15-anos-estaban-a-40-puntos-debajo?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Marc refiere que, en 15 años, este país alcanzó en el 2019 un PBI en paridad de compra de USD 38,394 contra los USD 16,624 anteriores. Esto con el Covid encima. Y ello con una excelente “Gestión Pública” con impuestos bajos, burocracia eficiente, empresas promocionadas para invertir y estabilidad presupuestal. Estonia favorece la reinversión en bienes de capital y grava con sólo 20% el impuesto a las sociedades.

Es más, a partir del 2019 el impuesto bajó al 14% aplicable a beneficios menores o iguales a las ganancias promedio de 3 años. Otro mérito de su economía es la “digitalización”. Con el Covid, el 99% de los servicios gubernamentales permanecieron disponibles, cosa que se había impulsado años atrás. Los costos de mano de obra con productividad alta, son menores en relación a otros países de Europa. En el 2019 era de 13.4 euros por hora, mientras que el global de la Eurozona 31.4 euros. Esto fomentó la venida de inversión y hoy en día los salarios han subido, pero eso no importa ya, pues la eficiencia laboral es de lo mejor. La industria de la transformación, comunicaciones y transporte es favorecida por ello. Finalmente, y ello lo releva Fortuño, es que en Estonia no hay aquello de la progresividad del impuesto en donde se promociona que los ricos paguen más que los pobres y ello jamás resulta. El sistema es proporcional y 20% para todos, cualesquiera sean los ingresos.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Uno de los impresionantes logros de Putin"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El próximo año ¿habrá deflación?"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Es probable una estanflación?"