Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: las tierras raras: ¡el as de Xi Jinping!

Las tierras raras son elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos, desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares.
elementos
12-06-2019

Hay 17 elementos que se consideran tierras raras y son elementos imprescindibles para la fabricación de productos tecnológicos, desde la electrónica de consumo hasta los equipos militares.

James H. Nolt, experto en China y profesor de la Universidad de Nueva York, informa que China "produce gran parte de la oferta mundial". El llamado Libro Blanco confirma que China abastece más del 90% de la demanda mundial. EE.UU., de otro lado, importa el 80% de China.

Así se tiene por ejemplo el escandio, que es un metal que se utiliza para fabricar piezas de aviones y que también está presente en las lámparas fluorescentes y en televisores. O el lutecio, que sirve para fabricar memorias de almacenamiento e incluso para el proceso de fractura hidráulica (fracking) en la extracción de petróleo.

"No digáis que no os lo advertimos", recoge Reuters.

Xi Jinping, hace dos semanas, visitó una empresa importante, a fin de hacer notar la “probable represalia”.

Global Times en Twitter escribió: “China está considerando seriamente restringir las exportaciones de tierras raras a EE.UU.".

La expresión "no digáis que no os lo advertimos", solo ha sido utilizada por los medios de comunicación oficiales chinos para advertir, por ejemplo, durante la disputa fronteriza con la India en 2017, o antes de que China invadiera Vietnam, en 1978.

Cortar el suministro de estos elementos podría paralizar la producción de los fabricantes de alta tecnología de EE.UU." Según el profesor Wong Kam Fai, de la Universidad China de Hong Kong.

Es la carta "que Xi guarda en la manga para forzar a los manufactureros estadounidenses a que piensen dos veces” el veto a Huawei.

Las dos potencias se estudian mutuamente y esto puede repercutir en el crecimiento global con serias consecuencias, advierte el FMI.

Y ello es un problema adicional para Wall Street, lo que podría provocar una corrida como ya sucedió el año pasado, cuando la FED de Powell se resistía a no subir las tasas de interés que le solicitaba Trump y hoy se habla de bajarlas porque el FMI ha ajustado hacia abajo el crecimiento global.

Y aquí en el Perú bien gracias. La Bolsa de Lima lista para ser calificada de fronteriza y el gobierno que dice que si no hay reforma política el PBI no crece. Bueno les dieron el voto de confianza hace unos días. ¿Es que somos una tierra rara?

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy Xi Jinping