OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿Tiene sentido un interés negativo?
La reciente colocación de USD 2,000 millones de soberanos por el MEF al 3% anual causó cierta algarabía. Ello tiene una explicación no convencional.
Suiza lleva años con tipos de intereses negativos, ya que su objetivo de su Banco Central, no es combatir la inflación, sino morigerar a su franco suizo que es un valor refugio para resguardarse.
La rentabilidad de la deuda pública a diez años en Suiza, Alemania y Estados Unidos ha venido disminuyendo desde los años noventa.
En la era del petróleo cuadruplicado y la salida de los EEUU del acuerdo de Bretton Woods la inflación trepó tanto que la Fed llevó las tasas a niveles arriba del 15%. Un Time deposit en dólares remuneraba con casi 10% anual nominal.
Esto lo cambió en cierta forma Alan Greenspan.
Los inversores consideran que el franco suizo es especialmente seguro. A cambio de esto, están dispuestos a mantener las inversiones en francos suizos a tipos bajos. Esto hace Velarde con parte de las RINS del BCRP.
En la crisis sub prime, seguida rápidamente por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona; la incertidumbre en los mercados financieros impulsó la demanda del franco suizo como moneda refugio. Y por lo tanto, se apreció.
Las exportaciones suizas representan un 60% de su PBI. Que el franco suizo se considere un valor refugio supone un peaje para las exportaciones. Un encarecimiento brusco les resta competitividad.
Por ello intervino el mercado de divisas, y a partir del 2011 se introdujo un tipo de cambio mínimo frente al euro, lo que significaba medidas no convencionales.
En el 2014, la Eurozona produjo una relajación de la política monetaria. El euro se depreció. A principios del 2015 el tipo de cambio mínimo ya no era sostenible y se decidió cambiar de rumbo.
Para evitar la apreciación del franco el Central Suizo puso su tasa en -0,75% y ello pues su principal socio comercial, estaba devaluando su divisa a través de los tipos de interés o programas de flexibilización cuantitativa.
Hay 12 billones de bonos en dólares que se están negociando con intereses negativos, en Europa y Japón.
En el mercado de bonos soberanos, se recibirá al vencimiento una cantidad nominal menor que la inversión original. Alemania está marcando niveles récord con sus bonos negativos, pero Suiza aún con una rentabilidad negativa inferior.
Hoy el bono suizo a 10 años cotiza con una rentabilidad negativa del -0,50%.
Por ello Trump le dijo a la Fed que su 2% hay que bajarlo.