RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: el tesoro sobrante en China

El verano pasado, la compañía "Alibaba Group Holding Ltd." fue valorada en USD 150 mil millones luego de un aumento de capital de USD 14,000 millones. 

Falvy3
Falvy3

03/05/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

El Wall Street Journal acaba de publicar un hecho financiero de inversión insólito. Considerable número de chinos invierten en un fondo filial de Ali baba denominado Ant Financial Tianhong Yué Bao, que significa 'Tesoro Sobrante'.

Son nada menos 588 millones de usuarios de Alipay, es decir la plataforma móvil de terceros y pagos en línea desarrollada en Hangzhou en el 2004 por Alibaba y su fundador Jack Ma, los que han puesto su dinero allí.

En el WSJ, la analista Stella Yifan Xie nos detalla, que este fondo es considerado el más grande del mundo monetario y supervisado por el Grupo Financiero de China y a pesar que se le quiere ajustar en su tamaño ha atraído a 11 millones de nuevos inversionistas.

Según registros de fines del año pasado, tienen a más de un tercio de la población China ligada a activos por USD 158.26 mil millones que equivalen a 1.13 billones de yuanes.

Lo impresionante de este fondo es su avance acelerado, apenas se inició como una filial en el año 2013; en el 2017 es el más grande del mercado monetario mundial.

Yifan Xie advierte que el rendimiento de inversión del fondo de siete días, anualizado una vez superó el 6% en sus primeros años, gracias a sus inversiones en certificados bancarios de depósitos y otros productos de alto rendimiento. El anualizado fue del 2.379%, por encima de las tasas de depósitos de los bancos chinos a corto plazo.

Alipay, con más de 700 millones de usuarios activos en China, permite el uso de teléfonos móviles para pagar todo, desde viajes en autobús o en taxi hasta comidas y compras en línea.

Tianhong Asset Management, una subsidiaria de Ant que administra el fondo gigante, dijo que su base de inversionistas creció un 24% el año pasado, a pesar de que los activos de administración del fondo se contrajeron un 28% durante 2018.

Frente a esto los reguladores están preocupados por el riesgo potencial que implica para el sistema financiero chino. Han tomado una serie de medidas para limitar los flujos de entrada y reducir sus tenencias de activos difíciles de vender, reduciendo sus rendimientos en el proceso.

Recientemente, el gestor del fondo ha estado tratando de reducir las salidas a los fondos del mercado monetario ofrecidos por los rivales, que han estado anunciando mayores rendimientos de inversión.

Ant, una filial financiera de Alibaba Group Holding Ltd. de Jack Ma, con sede en Hangzhou, es la empresa financiera y tecnológica más valiosa del mundo, lo señala el WSJ.

El verano pasado, la compañía fue valorada en USD 150 mil millones luego de un aumento de capital de USD 14,000 millones. Además de operar Alipay, Ant también tiene grandes operaciones de préstamos para consumidores y empresas y ofrece variedad de servicios de tecnología a bancos e instituciones financieras en China.

Temas relacionados China COLUMNISTAS Dennis Falvy