OPINIÓN | Dennis Falvy: Tasas efectivas: ¡Algunas no existen!
La TEA es la tasa efectiva anual, y la TCEA es la Tasa de Costo Efectivo Anual.
La TEA es la tasa por el dinero que la entidad financiera te va a prestar, pero que además cobra adicionales, como, por ejemplo, comisiones. Se convierte en TCEA, la cual representa el costo total de cualquier tipo de crédito.
El caso es que algunos bancos llegan a cobrar hasta 150% de intereses al año por consumo o disposición de efectivo, y cuando se les ha querido regular, no por usureros, pues la ley bancaria los protege por más de 25 años; entonces conspicua gente sale a decir “no a la regulación” y allí queda la cosa. Ojo, allí están los mandamases del Banco Central y la SBS, Velarde y Heysen; algo que la verdad deploro y condeno.
La ley bancaria dispone que la SBS sea financiada en su totalidad presupuestal por las entidades a las que ella supervisa, lo cual es un horror. En la misma ley está el procedimiento.
Es evidente que hay informales que sí son agiotistas, usureros, delincuentes financieros y etc. Los hay también ahora legales que usan lo que se denomina Fintech y hacen operaciones similares de menos de un año.
Quienes defienden a los banqueros, dicen que esos granujas de la informalidad cobran hasta 800% anual y si pueden más, y que, si no pagas, te ajochan y hasta te pueden dar vuelta. También rajan a la mala de las Fintech.
Aclaremos entonces que, si tú te prestas S/ 1,000 al 10% de interés mensual capitalizable a un año, esto no quiere decir que pagarás al final del año 120%. En otras palabras, el día uno del año recibes S/ 1,000 y, al fin del año, es decir el día 360 (así es el año para los banqueros) devuelves los S/ 1,000 que te prestaron y por intereses S/ 2,130, vale decir el banco recoge S/ 3,130.
La tasa efectiva del 10% mensual se exponencia; es decir, se eleva 12 veces y te da ese 213%.
Si te prestan plata por un mes al 20% para pagar a 30 días, bueno, todo OK. Pero si lo exponencias a 12 meses, ese mismo 20% te da 791%, que es lo que te señalan los amigos de los banqueros, lo que es una perversidad pues esa tasa a 360 días, informal o lo que sea, pues simplemente no existe.