RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Qué tal cambio de opinión

Hoy las tasas no han subido, se sigue aumentando los billetes verdes y los bonos comprados con QE no se han vendido.

SA
SA

21/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que lleva meses hablando de que el BCE subiría el interés, sugirió recientemente que el siguiente paso podría ser un recorte de los tipos.

Dijo en una rueda de prensa luego de la reunión del Consejo de Administración celebrado en Vilna, Lituania, que algunos de los responsables de la política monetaria quieren reanudar las compras de activos con una medida de relajación conocida como expansión cuantitativa (Qe). Vale decir, echar más dinero fiduciario a la economía mundial, tal cual se hizo en el año 2008 por parte de la Reserva Federal y que tantas críticas ha recibido.

Su homólogo de la Fed, Jerome Powell, acaba de indicar que, en contra de sus recientes declaraciones, estaba dispuesto a "actuar según proceda "frente a los nuevos riesgos de las tensiones comerciales.

Analistas señalan que los mercados interpretaron correctamente "como proceda" en el sentido de “recortando los tipos de interés”, indicando que Powell estaba dispuesto a abandonar su paciente postura para contrarrestar los efectos de lastre de los aranceles sobre el crecimiento.

Preocupan las cifras del mercado laboral publicadas recientemente: 75,000 puestos de trabajo, debajo de los últimos meses que anunciaban cientos de miles de nuevos puestos.

La impresionante reversión de la política de Powell y Draghi se produce, después de que los centrales de Australia e India recortaran sus intereses de referencia, así como muchos de los mercados emergentes.

El cambio de postura de Powell garantiza que el tono de Draghi tendrá poco impacto en el euro, pues los inversores consideran más el recorte de los tipos de Estados Unidos. La Fed tiene mucho más margen de maniobra. Sus tipos de interés de referencia se sitúan actualmente en el 2.25% - 2.50%, mientras que los del BCE están en cero.

Trump tuiteó contra la Fed, que el euro devaluaba frente al dólar y que la tasa de la Fed estaba muy alta. Eso ligado al ridículo “Quantitative Tightening”, dijo no tiene sentido.

El ex Fed Bernanke señalaba en el 2009: “Cuando la economía empiece a recuperarse será el momento de poner fin al manejo de las tasas de interés, de dejar de imprimir y de asegurarnos de que nos recuperemos sin inflación".

Hoy las tasas no han subido, se sigue aumentando los billetes verdes y los bonos comprados con QE no se han vendido. El Nobel Krugman coincidía en la CNBC con ello. Y aquí en Perú el BCRP y el MEF en financiero silencio.

Temas relacionados COLUMNISTAS Dennis Falvy