Opinión | Dennis Falvy: El sistema Swift- ¡Es el importante!
SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales. Fundado en Bruselas en 1973, ayudó a establecer un lenguaje en común para las transacciones financieras, un sistema de proceso de datos compartidos y una red de telecomunicaciones mundial.
SWIFT se ha convertido en una herramienta eficaz para la integración de servicios tales como pagos interbancarios, inversiones, transferencias, comercio exterior y cheques de remesas.
Con los problemas que ha efectuado Trump con Irán, presionó a varios países para que no hicieran comercio exterior con este país y para ello se aprovechó de la ventaja de tener el sistema, a lo que Francia logró al menos hacer uno pequeño en paralelo.
Y es que al ampliar el interés económico y la seguridad nacional, Trump fomenta problemas con la China.
Y es por ello que pese al relajamiento de la denominada guerra comercial, se cree que los EE.UU. ya se están moviendo para lanzar otra guerra estrechamente relacionada con China, esta vez sobre los flujos financieros.
Y es que las transacciones comerciales transfronterizas dependen del Swift.
Y esta infraestructura financiera se ha construido en torno al dólar estadounidense, la moneda internacional más líquida e intercambiable.
Y es que este dólar consigna 47% de los pagos globales, seguido del Euro por 31%. Además, el 88% del comercio de divisas, contra 32% del Euro. Y Reservas por 62% y solo 20% Euros.
Ello es un “ privilegio exorbitante", ya que puede imprimir dinero a un costo insignificante y usarlo para comprar bienes y servicios y además apalancarse.
Se hacen 16 millones de órdenes por el Swift diariamente; es decir el 80% del total mundial y esto da más poder que los aranceles. Imponerlos solo requiere invocar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) de 1977, que permite al presidente estadounidense declarar una emergencia nacional y desplegar una serie de herramientas para responder a amenazas inusuales o extraordinarias.
Reagan lo hizo con Panamá; Trump con Irán y ahora Venezuela y esto va acorde con sus objetivos geopolíticos, pero avizora riesgos en el mediano plazo.
Por eso y el FMI está al tanto; a medida que aumenta la desconfianza, el impulso de la reforma monetaria internacional, que China ha estado abogando durante la última década, ganará impulso.
Para ampliar esto tan importante, ver:
https://www.projectsyndicate.org/commentary/trump-china-trade-war-financial-flows-dollar-by-paola-subacchi-2019-10