OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Se viene una nueva crisis en Wall Street?"
Es clásica la narración de que el papá de los Kennedy, Joseph Patrick “Joe “Kennedy, fue un diplomático y una figura política en los EE.UU. Se señala que él liquidó todas sus posiciones en la Bolsa, cuando el lustrabotas le preguntó por el precio de las acciones. Esto lo salvó del crack del año 1929 en Wall Street, que generó una espantosa Gran Depresión.
Hay más anécdotas, algunas exageradas, como que en el Wardolf Astoria de Nueva York, el piso de las habitaciones abajo podías alquilarlo, sin problemas, pues los altos estaban con enorme demanda, pues la gente saltaba al vacío, desesperada por sus pérdidas accionarias.
Hay asimismo copiosa información de lo que sucedió con los tulipanes en Holanda, lo de los mares del sur, lo de John Law y su moneda fiduciaria en Francia y las punto com. del año 2000. Similar caso hubiera pasado en los años de la crisis subprime 2008/ 2009; si es que los Centrales no hacían crecer la liquidez monetaria alimentando a la base de la misma con el tema de los Quantitative Easing Money, hoy complicado con la “pandemia”. Y ello ha puesto de vuelta y media a la política monetaria, con un aumento sine die de los centrales emitiendo y comprando bonos, Intereses negativos, estímulos fiscales de los gobiernos y un endeudamiento masivo que rebalsa los PBI de los principales países y hasta movidas de pequeños inversores en masa jugando a “Posiciones Cortas” como fue el caso reciente del Reddit de los Short Sleeves de Game Spot ya controladas.
◼ POR SI FUERA POCO
Ante la diferencia enorme entre Wall Street y Main Street se perfila las Ofertas Públicas de Venta enormes (OPV) como la frustrada del “Grupo Hormiga” de Jack Ma, que son de demanda cuantiosa y que ha advertido a gobiernos como China que nadie puede tener tanto poder financiero; lo mismo para Zuckembeg con su manejo de cada vez mayor información y su criptoLibra. Lo mismo pasa con el bitcoin y otras criptos que han subido estrepitosamente y los más sendos análisis al respecto van de un lado al otro, como que la mafia que utiliza a estas criptomonedas, no la van a dejar caer de modo alguno, pues ya la OCDE ha presionado en demasía con los suizos y el tema de los paraísos fiscales, que en el primer trimestre del año 2016 se generó el escándalo de los “Panamá Papers”,usando más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca, que fueron los responsables de que la atención mediática se centre en Panamá en aquel entonces.
Ello con informaciones a creación de empresas 'offshore' las que, durante más de 40 años, han gestionado desde oficinas panameñas bajo ordenanza de importantes nombres mundiales.
◼ GURUES Y OTROS
El gran gurú de las burbujas, Robert J. Shiller, premio Nobel de Economía, por sus trabajos en la valoración de activos, predijo con antelación tanto la burbuja punto com, como la inmobiliaria de EE.UU. Y, él piensa que Bitcoin está viviendo una burbuja y que sus precios, antes o después, caerán. Similar posición tiene Nouriel Roubini. Algunos expertos como Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, proponen prohibir completamente Bitcoin mientras sea anónimo y las transacciones no tengan una explicación.
El surgimiento de derivados financieros para invertir en Bitcoin, fue señalado por algunos como una herramienta peligrosa. Incluso el tema de la Lightning Network creada hace un lapso para solucionar el problema de escalabilidad que enfrenta el “blockchain” el bitcoin. Hay mucha polémica si los productos derivados puedan afectar al valor del subyacente.
Hay aún más incertidumbre, si es que el dólar resistirá todo lo que se viene haciendo con la “Flexibilización Monetaria” con la enorme liquidez, endeudamiento y las tasas negativas y una “inflación” de los activos en Wall Street. Luego de que la pandemia se domine, habrá cicatrices, cambios, relaciones de poder de uno y otro lado y parece que la arquitectura monetaria de las monedas fiduciarias tiene que acabar a las buenas o a las malas.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Espeluznante: Un mosquito hembra depreda”
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “Esto no es un publireportaje”
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: “El desempleo: Les importa un bledo”