21/09/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
John Rubino de Dollar Colapse, afirma que una burbuja de proporciones se sigue inflando y tiene que reventar.
Y es que todo lo que pasa con el aumento impresionante del dinero fiduciario, aunado a los famosos tuits de Trump que le llama la atención al mismo presidente saliente del BCE que parece que va a bajar bajo cero su tasa de interés; por lo que el presidente estadounidense le da con todo a la FED, porque quiere que asimismo su tasa se sitúe en cero para que baje la deuda de su país y aumente su PBI.
Rubino cree que estos 'soplidos' hacen que la burbuja se aumente y esté en su fase terminal para el estallido correspondiente.
Pone de ejemplo a los chinos que han aumentado su endeudamiento en USD 2 billones pues se han relajado requisitos bancarios para préstamos.
Dice que en Japón el mercado de junk bonds, se reduce pues los bancos ahora prestan a los riesgosos, buscando desesperadamente rendimientos.
Según Dealogic, se observa que las empresas estadounidenses de grado de inversión recaudaron en una semana USD 72 mil millones en 45 transacciones, lo que equivale al total emitido en todo agosto.
Se conoce que numerosas empresas emitieron bonos a 30 años con rendimientos inferiores al 3%, y Apple, que está sobrado de dinero en efectivo, pidió dinero prestado.
Señala que el emisor de bonos basura “Restaurant Brands”, que posee las cadenas Popeyes y Burger King, vendió bonos a 8,5 años con un cupón inferior al 4%, un rendimiento bajo para un emisor chatarra estadounidense.
En Europa, las ventas de bonos nuevos alcanzaron 1 billón de dólares antes que en cualquier año anterior y ahora comercian con rendimientos negativos.
Hay pues para este analista razones que aterran.
Las tasas de los bancos centrales son irresistibles para los que no necesitan el dinero; las guerras comerciales, la franqueza militar en Asia y el Medio Oriente, y el indicio de una incipiente recesión global, hace que muchos piensen que es bueno tener efectivo. Y si se viene la burbuja, se pierde el autocontrol y se agarra el dinero fácil y viene el desastre.
Las razones expuestas son absurdas, pero así son las manías financieras.
Por ello el famoso analista Doug Noland de Credit Bubble Bulletin dice que "es difícil imaginar un entorno de mercado de bonos más maníaco, tanto en el país como en el extranjero”.