OPINIÓN | Dennis Falvy: "Se necesita una estrategia multilateral"
El Grupo de los 20 es un foro cuyos miembros permanentes son países, que reúnen el 66 % de la población mundial y el 85 % del producto bruto.
Paola Subacchi, de la Universidad de Londres, nos señala en Project Syndicate (https://www.neweurope.eu/ article/what-the-g20-must-do/) que al igual que en la crisis financiera de 2008, el G20 debe tomar la iniciativa, y ayudar con la pandemia que amenaza millones de vidas y a la economía mundial.
Las acciones tímidas, descoordinadas o unilaterales de cada país serán ineficaces, en el mejor de los casos, y podrían conducir a una espiral descendente de políticas tipo “Beggar thy neighbor “ de los años 30.
En el 2008, los líderes del G20 se reunieron en Washington DC y luego de nuevo en abril de 2009 en Londres, donde tomaron medidas para estabilizar la economía global y restaurar la confianza y ello funcionó.
Hoy lo que está en juego es aún mayor, porque millones de vidas están en peligro y en las economías avanzadas, los sistemas de atención de la salud corren el riesgo de colapsarse. Ni que decir de los emergentes y la presión sobre la cadena de suministros.
El G20 debe dar el ejemplo a todos aquellos países y comunidades que aún no han reconocido la urgencia de la contención a través del “distanciamiento social” y cancelar todas sus reuniones programadas, a excepción de las virtuales.
Asimismo, establecer un fondo para apoyar los esfuerzos de la OMS y darle cupo en la organización y adoptar un paquete de emergencia.
Las políticas fiscales diseñadas, teniendo en cuenta sólo las consideraciones internas, serán mucho menos poderosas de lo que de otra manera podrían haber sido, debido a los efectos del contagio y gastos de importación.
Y se señala, que el brote mundial empeorará significativamente antes de que mejore y el contagio está en una senda de crecimiento exponencial pernicioso.
¡Advertidos estamos!