01/10/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La “Renta de Factores”, es una cuenta de la Balanza de Pagos que registra el valor de los ingresos y egresos de la renta relacionada con los activos y pasivos financieros de la economía residente frente a los no residentes. De este modo, el rubro incluye las utilidades y dividendos, es decir la renta de la inversión directa y de cartera y los intereses; es decir la renta de los préstamos de largo y corto plazo, de los bonos, de los activos de corto plazo y de los activos de reserva.
Es entonces una cuenta de pagos e ingresos que se obtiene por rentas del capital o trabajo como factores de producción.
En el caso peruano este rubro es negativo y se explica primordialmente por la salida neta de utilidades por inversión extranjera directa y en menor medida a los saldos netos de intereses por préstamos.
Hay entonces un drástico cambio en la Balanza en cuenta corriente por razones del turismo, los minerales por el tema Evergrande y la “incertidumbre”.
Información del BCRP, muestra que las remesas netas de utilidades y dividendos han crecido fuertemente en los últimos dos trimestres, pasando de un promedio de USD 1,500 millones en el 2020, a más de USD 4,000 millones por trimestre en lo que va de este año. Esa incertidumbre parece propiciada por parte del gobierno, respecto a temas de cambios en el BCRP y gabinete y más que nada su insistencia ideológica en una Asamblea Constituyente. Es así que los inversores no encuentran atractivo invertir al Perú y deciden distribuir utilidades o pagar dividendos a sus socios o accionistas.
Las RIN sin embargo continúan subiendo. La razón es que el MEF se viene prestando con organismos internacionales y emitiendo Bonos soberanos. Viene asimismo recibiendo como los 189 países socios del FMI, una asignación de Derechos Especiales de GIRO (DEG) equivalentes a USD 1,818 millones de dólares. Esto lo anunció Kristalina Giorgeva, de que la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación histórica de DEG equivalentes a USD 650,000 millones (456,000 millones de Deg) el 2 de agosto para apuntalar la liquidez mundial.
◼ Más de Dennis Falvy:
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¡La suba inmensa del gas y del dióxido!"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Nos van a exportar inflación?"
OPINIÓN | Dennis Falvy: "Esta cosa de Evergrande es muy seria"