21/01/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El neurólogo ruso Iván P. Pávlov desarrolló su teoría sobre el “Reflejo Condicional”, observando que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicional, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones este salivará sin necesidad de olerla.
Pávlov intentó comprender la conducta animal y humana, partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicional son los mismos en animales y personas.Uno puede encontrar documentos en que el psicólogo estadounidense John Broadus Watson introdujo esta expresión en Estados Unidos e hizo de ella un concepto fundamental del conductismo. Para Watson, el condicionamiento constituye una base fundamental del aprendizaje. La conducta animal es un tema que ha suscitado un enorme interés desde los tiempos de Platón y Aristóteles.Es particularmente enigmática la habilidad de algunas criaturas simples para desarrollar tareas complejas; como tejer una telaraña, construir un nido, cantar una canción, encontrar refugio o capturar a su presa; todo ello en el momento justo y con escaso o nulo aprendizaje previo.
Tales comportamientos se dan desde perspectivas diferentes: o bien los animales aprenden todo lo que hacen, o bien lo saben instintivamente.Pávlov entonces probó en 1927, el experimento que con el plato a alimentar al perro era suficiente. La secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas.Así se llegó a postular que la conducta es una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber sido asociadas a ciertas condiciones ambientales.
Pávlov consideró que se produce un salto cualitativo respecto al primer sistema de señales; en el humano la cuestión ya no se restringe solamente a reflejos condicionales que funcionan de manera sustitutiva directa de la realidad.La complejidad de las funciones psicológicas humanas facilita un segundo sistema de señales que es el lenguaje verbal o simbólico.En este las sustituciones a partir de los estímulos parecen ser infinitas y, sin embargo, altamente ordenadas.En gran medida Pávlov postula tal capacidad del segundo sistema considerando que existe una capacidad de autocondicionamiento que, aunque parezca contradictorio, le es liberador: el ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando y que puede transmitir.
Hay tanto aún por estudiar. Eso sí y con respecto a la teoría Pavloniana condicional, que elevó al ser humano por encima de los animales, alguien debiera explicar cómo en el Perú, encuestadoras sin control alguno con muestras que no tienen una población homogénea y con regulares tasas de respuesta y con siniestras campañas mediáticas y con las ONG financiadas pueden elevar a nivel de héroe a un “pinochillo” como Vizcarra y de villano a Chávarry.La periodista Mariella Balbi señalaba que 2M Analytics había consignado contra Chávarry 1,248 portadas y 5,750 horas en TV. Y el ubicuo fiscal no salivó jamás. ¡WOW!