OPINIÓN | Dennis Falvy: raros manejos del fondo fiscal
El Fondo de Estabilidad Fiscal FEF, se formó en la administración Fujimori, destinado a situaciones de siniestros y problemas eventuales de caja, el mismo que se colocó en el BCRP dentro de las RINS.
Este fondo, que a inicios del año 2015, ascendía a USD 9,159 millones, había generado intereses por 11 millones de dólares; es decir ni siquiera un medio por ciento de rentabilidad en un año. Además, ha descendido, significativamente, después de iniciar el año pasado con un saldo de USD 6,398 millones.
A fin de año apenas registra USD 5,769 millones generando USD 130 millones de intereses, que sobre el capital de inicio representa el 2% de rentabilidad.
El FEES chileno, su homólogo, que registraba a comienzo del 2018 USD 14,636 millones terminó con USD 14,020 millones a fin de año. Su portafolio está invertido 65% en depósitos bancarios; letras y bonos por un 25% y el saldo en acciones.
Según informes trimestrales del FEF del año pasado, a cargo del presidente del BCRP, el ministro del MEF y un representante de la PCM; señalan algo peculiar: “Que los recursos del FEF se pueden invertir, directamente o a través de un fideicomiso, en el BCRP o en el exterior de acuerdo a los lineamientos de inversión propuestos por la Secretaría Técnica y aprobados por el directorio del FEF”. Además, por decisión de su directorio nada del fondo ha ido al exterior.
Tal es así que al 31 de marzo de 2018, se mantenían USD 6,391.88 millones depositados en el BCRP, con una duración promedio de 1.3 meses.
La rentabilidad obtenida por esos recursos del FEF estaba entonces en función a las tasas de interés ofrecidas por el BCRP para los depósitos a plazo en dólares americanos.
En tal sentido, señala el informe del FEF en cuestión, al cierre del primer trimestre del año 2018, la tasa de interés promedio anualizada de los depósitos del portafolio del FEF alcanzó 1.94% al año en dólares americanos, lo que se detalla en cuadros.
El fondo ha tenido aspectos en controversia. Por ejemplo, el directorio del FEF autorizó la utilización de recursos para completar la estrategia de financiamiento del presupuesto público el año 2015. Esto como respuesta del entonces ministro Segura a lo que dijo Keiko Fujimori en la CADE, que utilizaría este fondo para reactivar la economía.
Esa decisión meramente política de los Humala - Heredia fue “legalizada” y así se monetizaron S/ 4,293 millones del FEF con el VB del BCRP que manejaba Velarde en su doble rol de presidente del FEF y del BCRP.
Así se han seguido utilizando esos ahorros para gastos corrientes, aunque Kuczynski ya como presidente dijo en RPP, que no se utilizaría el FEF presupuestalmente y a las 24 horas su primer ministro de entonces, Zavala, le enmendó la plana y dispendió monetizando más recursos del FEF para el presupuesto del año.
A la fecha solo hay USD 5,769 millones en el FEF. A esto se le ha venido agregando una cuenta del MEF depositada al igual que la del FEF como reservas en el BCRP y que teniendo una cantidad apreciable de ahorros de más de USD 6,000 millones ahora tan solo exhibe USD 2,313 millones, como se puede apreciar en el cuadro 23 de la nota semanal. Es decir se gastan ahorros públicos depositados como RINS en gasto corriente presupuestal.