Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "¿Qué hace la presidenta del BCE?"

dn
04-02-2020

La FED por su problema en su mercado de Repos y que compra USD 60,000 millones de facturas del Tesoro de fecha corta cada mes, dice que ello no es un QE4.

El BCE, cuyo presidente saliente Draghi bajó a negativo las tasas de interés e instauró un QE sine die; es decir sin plazo determinado; en boca de la propia Christine Lagarde, la exjefa del FMI y hoy a cargo de este BCE, ha señalado que “el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés clave del Banco Central Europeo (BCE) se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación se sitúen a un nivel suficientemente cercano, pero inferior al 2%”.

Lagarde ha confirmado así lo de Draghi y su sine die, y la revisión de la estrategia de la política monetaria de la zona Euro. El BCE continuará su compra de activos por 20,000 millones de euros mes, durante el tiempo que sea necesario.

Confía en la recuperación del sector manufacturero, es consciente de los riesgos actuales en el comercio exterior y ve ciertos signos de estabilización en la dinámica de crecimiento de la zona euro, a medida que la incertidumbre internacional vaya disminuyendo.

Lagarde ha vuelto a reclamar esfuerzo a los países con mayor espacio fiscal a la hora de implementar medidas estructurales.

En la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE); se tomó nota que se ha iniciado hoy una revisión de la estrategia de política monetaria. La estrategia se adoptó en 1998 y algunos de sus elementos se clarificaron en el 2003.

Desde allí, la economía de la zona del euro y mundial ha venido experimentando cambios estructurales profundos. La tendencia a la baja del crecimiento, relacionada con el descenso de la productividad y el envejecimiento de la población, junto con el legado de la crisis financiera, han conducido a la baja de los tipos de interés, reduciendo el margen del BCE y de otros bancos centrales para relajar la política monetaria empleando instrumentos convencionales frente a acontecimientos cíclicos adversos.

Y se ha manifestado que hacer frente a bajos niveles de inflación es distinto al reto histórico de hacer frente a niveles de inflación elevados; además de los retos de cambios tecnológicos.

El mandato de estabilidad de precios que manda el tratado para el BCE, será priorizado a la luz de las nuevas variables, sostuvo Lagarde. Veremos...

Temas relacionados BCE COLUMNISTAS Dennis Falvy FMI repos