Opinión | Dennis Falvy: No es Quantitative, dice Powell
Se ha anunciado hace poco, que la Fed comprará USD 60,0000 millones por mes en letras del tesoro hasta al menos el segundo trimestre del año próximo.
El anuncio se hizo el pasado 11 de este mes en Denver Colorado en una disertación, en que Jay Powell enfatizó que era para mantener bien abastecidas las reservas en el sistema bancario, una medida que se registra después de que haya habido tensiones de liquidez en los mercados de capital.
Para mayor abundamiento un comunicado de la FED señaló:
“La amplitud de las reservas garantiza que el control sobre el nivel de la tasa de fondos federales y otros tipos de interés a corto plazo se ejerza primordialmente mediante el establecimiento de las tasas administradas por la Reserva Federal".
Y es que Powell mencionó que el crecimiento de la hoja de balance "para propósitos de gestión de las reservas no debe confundirse, de manera alguna, con los programas de compra a gran escala de activos que se puso en práctica después de la crisis financiera".
Es decir esto no es un Q4 como muchos creen y que fue usado tres veces por la sub prime hasta el año 2013 en que se hizo su respectivo tapering.
Esos tres QE hizo que el portafolio de activos de la Fed pasara de un billón de dólares en el 2007 a 4.5 billones de dólares en el 2015.
No se pudo hacer el tightening esperado, pero Powell señaló que se ha reducido gradualmente los activos a poco menos de 4 billones de dólares.
Y es que se había reducido el nivel de reservas disponibles para los bancos y eso provocaba problemas de liquidez y renuencia de los bancos a prestar sus reservas.
Por ello, y adicionalmente, la Fed dijo que llevará a cabo operaciones de recompra (repos) a plazo fijo y a un día al menos hasta enero de 2020 "para asegurar que el suministro de reservas permanezca amplio aún durante periodos de incrementos agudos en las responsabilidades ajenas a la reserva".
Powell señaló que la FED ha estado adquiriendo hasta 20,000 millones de dólares mensuales en una gama de títulos del Tesoro, desde agosto para reemplazar los títulos hipotecarios que han madurado.
Y es que las reservas bajaron a menos de 1.4 billones de dólares el mes pasado, comparado con 2.8 billones en 2014, cuando la FED suspendió su compra de activos.