29/03/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
La presión de las AFP es tal que atiborran con propagandas aduciendo seudobeneficios para los aportantes. Ahora la comisionada se ha convertido en pieza clave de tal objetivo participando en publirreportajes.
El publirreportaje, también llamado 'infomercial' o advertorial en inglés, es una pieza publicitaria que presenta el mensaje del anunciante desde un punto de vista editorial, en el que se pretende dar la apariencia de primar la noticia por encima de cualquier otro interés, ya sea comercial, corporativo o político.
El Sindicato de las AFP viene sosteniendo una intensa campaña de este tipo de publis en varios medios locales, los comentarios a los mismos han sido adversos.
Uno de los recientes publis señala: “¿Cómo aprovechar al máximo la rentabilidad de tu fondo?”
Nos dice que son dos elementos:
1) El aporte compulsivo del 10% para su fondo (además de la comisión y prima de AFP y Seguro ex ante) y 2) lo que genera estos fondos manejados por las AFP.
Advierten, entonces, que la rentabilidad variará de acuerdo al tipo de fondo que el afiliado haya decidido al ingresar al sistema. Cabe resaltar que cada uno de estos tipos de fondos posee diferentes riesgos de inversión. El fondo 3, por ejemplo, al asumir más riesgo, es el que registra mayor rentabilidad; en tanto que los fondos 1 y 2 tienen un rendimiento moderado y estable, respectivamente.
Sin embargo, aducen que hay un tercer elemento: el tiempo de aportes, lo que es una 'perogrullada', sin lugar a dudas.
Y de allí presentan en video la aburrida historia de Efranio Paredes, quien contaba con una pensión por su servicio militar, y descubrió que los aportes realizados a su AFP en sus ocho años de trabajo como civil habían crecido considerablemente.
El publi remata señalando que, desde 1993 hasta febrero de 2019, la ganancia acumulada de los aportantes a las AFP ha sido de 100,788 millones de soles. Pero dejan de lado ex profeso el 28.5% que anticipadamente le saca el sistema al trabajador por comisiones y primas de seguro mes a mes. Precisamente, el monto que ello representa hay que capitalizarlo los 26 años a la misma tasa nominal anual promedio del 12% que señalan y lo repiten sistemáticamente.
Los números, sobre la mesa, máxime si el año pasado las AFP se metieron al bolsillo 488 millones de soles en comisiones y posiblemente una cantidad mayor las compañías de seguros con las primas licitadas por la SBS y el sindicato.