14/06/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Aquello de que la deuda pública es baja es falso. Por lo menos hay que sumarle las 'contingencias' de un 10% del PBI que ha señalado el Consejo Fiscal, es decir unos USD 22,500 millones.
No se puede, asimismo, ignorar tan irresponsablemente los USD 34,000 de endeudamiento privado, que consigna el cuadro 110 de la Nota Semanal del BCRP 'Posición de Activos y Pasivos Externos. Allí estamos en rojo por USD 84 mil millones.
El viaje del ministro Oliva al roadshow en Nueva York, por emisión de bonos por USD 3,500 millones se atiene a la Ley 30881 de Endeudamiento 2019, que aprobó la emisión interna de bonos hasta por S/ 19,411 millones y operaciones de administración de deuda por USD 6,000 millones.
Vale decir año a año hay la 'Danza de Bonos', porque somos deficitarios, presupuestalmente, y he advertido que desde que Kuczynski instauró ese “negocio” hay cosas por demás extrañas, que la Contraloría se niega a investigar tal vez por las 3 razones del Oidor.
Lo patético es que Andina y El Peruano, más Gestión, siempre vienen con el cuentazo de que la demanda es por lo menos el doble de la oferta, lo que prueba que el Perú está ok, haciéndose los locos de la enorme liquidez internacional derivada de la Flexibilización Monetaria (Qe) y la tasa de interés que la FED la tiene en 2% y el BCE en 0% y que tiene tendencia a la baja.
Ese road show es pura rutina. Un blog especializado señala como asesores al HSBC, Morgan Stanley y Simpson Thacher & Bartlett.
Esta emisión de bonos es por “una operación de administración de deuda bajo la modalidad de intercambio y/o recompra de bonos; y una emisión externa de bonos y/o una emisión interna ofrecida en una plaza internacional y de manera adicional al mercado local, destinadas a financiar operaciones, así como a prefinanciar los requerimientos financieros del sector público no financiero para el año 2020 en caso las condiciones financieras sean favorables”.
Se han contratado montón de asesores financieros que han optado por el Scotiabank Perú como colocador; estudios de abogados seleccionados como asesores interno y externo; amén de agentes listador y de información.
Sigue entonces la Danza con Bonos y el dispendio a vista y paciencia de la prensa, que cada vez se hace más de la vista gorda, pese a los lobos hambrientos.