27/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
Kurt Burneo manifestó: “La economía peruana se está enfriando progresivamente y puede caer en una recesión...”. A esto varios opinólogos lo contradijeron señalando que “no hay riesgo de una recesión económica”, que solo hay un crecimiento pequeño, pero no negativo.
Esto es como la encuesta de Ipsos que le dio 5 puntos más de popularidad al tipo de Palacio y eso alboroto a los simplones conductores de TV por una nimiedad. Jorge Baca, en reciente post, habla de un “missing the point” de esos analistas al paso. Y es que el verdadero problema es la inflación que amenaza con salirse fuera de control.
También te puede interesar: OPINIÓN | Dennis Falvy: Esta nueva inversión es buena noticia
Para Burneo la inflación no es un problema. Cree erradamente que un mayor gasto estatal va a hacer crecer la economía, ignorando que, si no aumenta la producción con mayor confianza, mayor inversión y mayor empleo, un aumento de la demanda solo va a contribuir a aumentarla. Burneo va por camino contrario al BCRP y el riesgo estanflacionario entonces se acrecienta. No toma nota que la Argentina está confrontando un dilema similar con desastrosas
consecuencias, al decir de Baca.
Las autoridades piensan que la inflación y el alza del dólar son problemas asociados a factores externos y al crecimiento económico. Por ello, no han aplicado una política monetaria restrictiva para contener la inflación. Inyectan dinero para un crecimiento ficticio, con satisfacción de demandas sociales que la inflación hace desaparecer rápidamente.
También puedes leer: OPINIÓN | Dennis Falvy: La sequía es una realidad espantosa
Ya están en 71% en el mes de julio y los niveles de pobreza de los argentinos aumentan. Se me acabó el espacio, pero el artículo de Jorge Baca trata esto y además lo de Chile, que ya tiene 13.1% de inflación y una tasa de referencia del 9.75%.
Aquí es peor, pues lo que hacen con el mercado laboral es perverso y da miedo que hará este Burneo y su gente en el Marco Macroeconómico Multianual y el presupuesto del próximo año, con posible incremento del déficit fiscal y los niveles de la deuda pública.
Más noticias en Exitosa: