RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¿por qué sube el metal oro?

Warren Buffet, el legendario inversor (1930) con su  Berkshire Hathaway; tiene USD 122 billones en efectivo y le tiene aversión al metal oro.

oro
oro

13/10/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Warren Buffet, el legendario inversor (1930) con su Berkshire Hathaway; tiene USD 122 billones en efectivo y le tiene aversión al metal oro. Dice que no es un activo "procreativo”. El analista Paras Anand señala, que eso es un error por lo que el metal oro representa en la coyuntura internacional.

Esa Bárbara Reliquia, como señalaba Sir John Maynard Keynes, como inversión no produce nada y no genera flujo de efectivo, por lo que su precio está determinado en gran medida por su demanda que depende de muchas variables e incluso hoy con la intervención de los bancos centrales en los mercados financieros.

Pero vaya que ya rompió la barrera de los USD 1500 la onza troy, pese a que el dólar está muy fuerte y ello debiera llevarlo en la dirección contraria.

El oro se ha visto como una póliza de seguro contra la deflación del precio de los activos.

El analista Anand señala que, la intervención del banco central y un panorama regulatorio muy cambiado, han aumentado la importancia de la inversión "no fundamental", decisiones de inversión que no se basan en un análisis del valor de un activo basado en las empresas o los fundamentos económicos. Y, las decisiones de compra o venta de valores se basan menos en nociones de valor y más en necesidades funcionales no relacionadas, para lo cual las oscilaciones de precios a corto plazo no son una buena forma de tomar decisiones.

El precio del oro en la última década ha confundido las expectativas incluso de sus fans más devotos.

En los años posteriores a la crisis financiera, muchos creyeron que el metal iniciaría una carrera alcista por los QE. Muchos creen que no se dio por la ausencia de una esperada inflación.

Como un activo que no produce nada, el oro debería aumentar a medida que aumenta la cantidad de activos de rendimiento negativo, se arguye. Pero si estos activos se han comprado para proporcionar liquidez o cumplir con los requisitos de suficiencia de capital, sus rendimientos dicen menos sobre las perspectivas futuras que sobre los cambios en la estructura del mercado.

Otra explicación al respecto es que los precios del oro podrían indicar un repunte de la inflación, pero ello es poco probable.

Por ello, tal vez hay que entender lo que piensa el Señor Warren Buffett del famoso metal. Y eso está aún por verse. ¿Quién acertará?