OPINIÓN | Dennis Falvy: Ponderando al bruto producto
La media aritmética, es un indicador estadístico de datos que quieres conocer cuál es su promedio.
La fórmula es: X = x1 + x2 + x3 + x 4 /n
El promedio ponderado es un método de cálculo que se aplica cuando, dentro de una serie de datos, uno o varios de ellos tienen una importancia mayor.
Debemos multiplicar cada dato por su ponderación y luego sumar dichos valores. Finalmente, debemos dividir esta suma por la suma de todos.
El principal beneficio de esta ponderación consiste en la posibilidad de agrupar más de un tema en la evaluación y aumentar su importancia en la secuencia total.
El cálculo del PBI sectorial tiene entonces ponderaciones. La Nota de Estudio del BCRP No. 23 de este año, nos señala en base a información del mismo Banco y del INEI, que la ponderación sectorial del Agropecuario es (5.5%); Pesca (0.5%); Minería e hidrocarburos (13.2%); Manufactura (12.7%); Electricidad y agua (1.8%) Construcción (5.9%); Comercio (10.7%) y Servicios 49.7%.
Este sector servicios a su vez, tiene como componentes Transportes (5.3%); Alojamiento y Restaurantes (3.1%); Telecomunicaciones (4.9%); Financieros y Seguros (5.7%); Servicios a empresas (4.5%); Administración Pública (4.6%); Otros Servicios (13.9%) y Derechos de importación e impuestos (8.3%). Esto último, se me señala, que se ajusta, pues el producto de las diversas actividades de servicios se valora a su precio de venta, sin impuestos indirectos que los afectan, por lo que no cuadraría con el PBI de gastos que sí los incluye.
Todo esto configura el 100% que toma en cuenta el PBI y como ustedes pueden notar, la importancia del sector servicios es notoria.
El sector primario, que consigna el 22.2% del PBI, está formado por las actividades relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca manipulación. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pesca y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. El 77.8% es el sector no primario.
Como se puede apreciar, todo esto que entraña este indicador es complejo y puede llamar a error su cálculo. En el año 2017 la pesca creció 280% respecto al año anterior y el PBI llegó a solo 3%. Y ello es porque la ponderación de esa pesca es de solo medio por ciento.