31/05/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023
El gobierno tozudamente señala que la reforma judicial es la condición sine qua nom (sin ella no) para enrumbar al país, cuando un sondeo advierte que al menos un 70% de la población no tiene la mas mínima idea de qué se trata ese sancochado.
Este aspecto político tan estéril supone que las cifras macro resistirán el embate de las amenazas externas que se acumulan peligrosamente, perforando un modelo que a mi juicio no tiene alternativa y menos con las pamplinas de una Asamblea Constituyente, promovida por gente absurda e irracional.
Al margen del maquillaje que se suele hacer con las cifras macro, ellas se han desacelerado. Y el PBI va en franco descenso de lo programado a finales del año pasado.
Es irresponsable haber dado un visto bueno al PIA (Presupuesto Inicial de Apertura) 2019 por S/ 168,000 millones, con 75% de gasto corriente y pago de deuda. A ello se le añade además S/ 25,000 millones de nuevo endeudamiento y uso de ahorros públicos.
Asimismo han aumentado pensiones, cedido a demandas de comunidades indígenas y hasta a producciones de cine. En cola el razudo oligopolio de las AFP.
La recaudación se cae por un cobre que no llega a los USD 3 la libra, proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Lo del selectivo ilusionó, pero la factura electrónica y lo de la anti elusión, no va a dar la recaudación prevista.
Para colmo los de Nuevo Perú, el pasado 24 de mayo han presentado un proyecto de ley absurdo para modificar las dos últimas franjas del impuesto a la renta, afectando a contribuyentes que ya están excesivamente cargados.
Baca Campodónico, en su artículo del domingo pasado, señalaba que: “Las exportaciones caen por 6 meses consecutivos. En marzo 11.8% y en abril mas del 4%, similar es lo de las importaciones”.
El gráfico que adjuntamos de esa nota presenta los 12 meses últimos. Se percibe allí el ciclo descendente del comercio mundial, que ya viene de mediados del año pasado y que no se han ajustado en las previsiones. Analistas piensan que el ciclo descendente seguirá hasta el próximo año.
Esto sin tomar en cuenta la Guerra Comercial entre China y los Estados Unidos, agravada por el tema de Huawei y la posición China, y los problemas del costo de la extracción de los esquistos (Shale Oil) y el conflicto de Irán.
El colmo es la inversión bruta total fija, que según el INEI, apenas creció 1.37% en el primer trimestre, muy por debajo del 5.29% del trimestre del año 2018 y las cándidas expectativas del gobierno.
Y por más que el MEF y el Banco Central de Reservas (BCR) nos cuenten que estamos OK, el ceder a las presiones de las comunidades, como es La Bambas, favorece al anti sistema.
Ante este enorme sombrío panorama y ruido político que desconcierta: ¿El sector privado va a ser el motor de la inversión? ¡Lo dudo!