Columnistas

Opinión | Dennis Falvy: ¿Perverso manejo heurístico?

Sin-título-1-34.png.jpg-34
25-10-2019

Jorge Baca Campodónico señala que la economía conductual es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones de los individuos. El psicólogo Daniel Kahneman, ganador del premio Nobel de Economía en el 2002, es uno de los creadores de ella y con un colega, condujeron extensos experimentos con grupos humanos, logrando demostrar que las conductas irracionales no necesariamente se debían a la presencia de emociones, sino también a la forma como personas normales procesan la información a la que están expuestos.

En su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, Kahneman identifica dos formas de procesar información en la mente humana:

(i) Pensamiento rápido (Sistema 1); y (ii) Pensamiento lento (Sistema 2), los que se encuentran en zonas diferentes en el cerebro humano.

El sistema 1 es rápido, intuitivo, instintivo, automático y eficiente, pero es propenso a errores. Las decisiones son con lo primero que le viene a uno a la mente y con poca información disponible.

El sistema 2, es lento, deliberado, sistemático y busca probar conceptos y detectar complejidad y matices. Articula los juicios y racionaliza las ideas y sentimientos generados por el sistema 1.

El método heurístico, es el que utiliza el sistema 1; señala el profesor Kahneman. Se toma decisiones simples de problemas complejos. Es un atajo que a veces no se condice con la realidad. Se explota la ignorancia parcial. Se tiende a evaluar con la memoria y ello en cierta forma se condiciona por los medios de comunicación que coberturan puntos de vista que están en la mente del público.

Allí Baca Campodónico sugiere que ese 85% que las encuestas sugieren acordes con la disolución del Congreso; los encuestólogos se amparan en este sistema 1.

La respuesta es inmediata y es la que se viene a la mente. Se usa consecuentemente el denominado método heurístico.

Los resultados del sistema 1 se utilizan para el sistema 2; para racionalizar decisiones que no ocurrirían normalmente.

Las encuestas justifican entonces diversas acciones creando, una falacia perversa y preocupante.

Las preguntas simples inducen respuestas “Top Mind“, dadas sin analizar las motivaciones y consecuencias.

El Dr. Baca enfatiza que esto se agrava por el argentino peronista Maximiliano Aguiar; especialista sin duda en este campo y una serie de cosas ocurridas, como la ley Mulder, los problemas con la Fiscalía y el Poder Judicial, que en cierta forma se han amparado en el sistema 1.