Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: ¡Pero si la inflación en julio fue cero en los EEUU!

No te pierdas la columna de Dennis Falvy.
falvy-eeuu-exitosa
18-08-2022

Aquí en Perú, los abogados defensores del pillo de marras en Palacio, inventan de todo para defenderlo de sus tropelías y como tienen espacio mediático y la mayoría de periodistas no saben derecho penal, mienten y salen airosos.

Por eso es interesante leer al analista del New York Times Peter Coy, señalar que el presidente Biden ha dicho que la inflación en los EEUU ha sido de 0% en julio y no el 8.5% que se ha mostrado, pues el presidente está relacionando ese mes con el anterior y claro los cambios han dado cero.

El 8.5% toma el IPC en un año. Esto es, señala Coy, como si la policía te detiene porque vas a 120 Km. por hora y solo se permite 100 Km. y tú le puedes decir que en una hora de viaje tu promedio era incluso menor que esos 100. El policía te pondrá la multa, aunque esa medida del promedio te puede servir para ver cuánto consume tu auto en combustible a esa velocidad.

Quizás te interese leer | Rosales: “Me enteré que la jueza Benavides Vargas daba libertad a narcotraficantes por 100 mil dólares a más”

En el área inflacionaria el mes a mes no se toma, tal vez por la volatilidad y estacionalidad. El nivel de precios se mantuvo estable en julio, debido a las caídas en los precios de la gasolina, tarifas aéreas y otros segmentos de la economía.

Lawrence Summers culpa a la Fed por permitir que la inflación sea demasiado alta y será necesaria una recesión para enfriar la demanda y se vuelva al objetivo Fed del 2% anual. Pero ¿por qué llegar a ese 2% tan rápido?

Cosas como esta y el cálculo de la inflación subyacente, el que esa medida del PBI del 8.5% tome el pasado y afecte de manera distinta a los diversos estratos de la población, pero haga que la FED esté subiendo su tasa de referencia fuerte, pero que por lo visto sigue siendo en términos reales negativas, hacen que la gente en EEUU discuta, como lo hacen los sofistas abogados en Perú.

Síguenos en redes sociales