RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: oye gordito del BCRP pues ...

Le pasamos la voz al gordito Velarde del BCRP y a todos sus asociados que diversifiquen en algo el portafolio de la liquidez total del banco.

oro2
oro2

12/04/2019 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

Chequeo la Nota Semanal del Banco Central. Hay USD 63,091 millones de RINS, a las que restándole las obligaciones con residentes por USD 22,509 millones deja de Posición de Cambio USD 40,582 millones.

La Liquidez Total se sitúa en USD 63,151 millones, de los cuales están en depósitos bancarios USD 16,121 millones y USD 43,811 millones en bonos soberanos.

Pero la tozudez de Velarde y asociados deja las 1.1 millones de onzas de oro troy físicas incólumes, valoradas en USD 1,440 millones, lo que es una desmedida insensatez, pues al menos el oro debería formar una quinta parte del portafolio del ente emisor.

En rigor no hay un acuerdo de cuánto oro hay en el mundo, incluso por extraer, pero sí se conoce que EE.UU. posee 8,407 y toneladas, Alemania 3,483; Italia 2,534; Francia 2,518 y Rusia 2,419. Sin embargo, China ha aumentado sus reservas de oro durante cuatro meses consecutivos.

Ello ha merituado que la reportera Ranjeetga Pakiam, haya escrito en su artículo para la agencia Bloomberg, que con esto hay un desmesurado optimismo que los Centrales a nivel mundial continuarán aumentando sus existencias físicas de este metal como lo ha hecho el año pasado con 651 toneladas. No en vano Sir John Maynard Keynes señalaba al metal como: ¡La Reliquia Bárbara!

Los datos que se muestran en Bloomberg apuntan a que Pekín recientemente compró 11.2 toneladas de oro. Además, en febrero, en enero y en diciembre de 2018 el Central chino adquirió 9.95, 11.8 y 9.95 toneladas del metal, respectivamente.

Con esto los analistas señalan que los chinos se están convirtiendo en un consumidor importante de oro en el mundo.

Se enfatiza entonces que los últimos datos del Banco Popular de China, indican que Pekín aumenta sus reservas de oro a un ritmo estable, igual que lo hizo entre la segunda mitad del 2015 y octubre del 2016, incrementado sus compras del metal precioso prácticamente cada mes.

Si esta proyección se mantiene, es probable que alcancen al primer comprador de oro en el mundo, que es sin duda la Rusia de Putin, la que el año pasado agregó a sus reservas nada menos que 271 toneladas de oro.

Goldman Sachs avizora que en los próximos meses el oro se puede ir a USD 1,450 la onza troy. Hoy en día los niveles para suministro inmediato son de USD 1,291 la onza.

Así que por enésima vez, le pasamos la voz al gordito Velarde del BCRP y a todos sus asociados, quien por alguna razón le tiene fobia o alergia al metal oro, que diversifiquen en algo el portafolio de la liquidez total del banco que está prácticamente pegada al billete verde de los Estados Unidos.

¿Le tendrá la misma fobia Velarde al metal plata?

Temas relacionados BCRP COLUMNISTAS Dennis Falvy oro